Una reunión, solicitada a través de Ley del Lobby ­­­­­­­­­­, se concretó el pasado miércoles 28 de octubre entre representantes del Colegio Médico y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, donde se discutieron propuestas de solución al problema que afecta a más de 200 Foreaps entre el 2008 y 2011, a los cuales se les cambió unilateralmente las condiciones en las que debían hacer el Pago Asistencial Obligatorio (PAO).

En el encuentro, el gremio médico encabezado por los médicos Sergio Rojas, tesorero; Luis Velozo, secretario general, Natalia Henríquez, presidenta de Residentes Chile y el Dr. Cristian Aguilar, Delegado de FOREAPS U. de Chile, hicieron entrega al Gobierno de una propuesta concreta de modificación reglamentaria que podría solucionar este conflicto.

Subsecretaria de Redes Asistenciales, recibió en el Minsal a representantes del gremio médico para consensuar una solución al problema que afecta a los Foreaps entre 2008 y 2011.

La subsecretaria reconoció que efectivamente hubo un error del Estado en las bases de las becas que fue observado por la Contraloría General de la República a instancias de los propios médicos que estaban afectados por esto. La autoridad de Gobierno se comprometió a dar todas las facilidades para que los afectados puedan realizar el PAO pero manteniendo los años que están estipulados y que se va a estudiar caso a caso. La autoridad se comprometió también a estudiar con su equipo jurídico la propuesta de cambio reglamentario entregada por el Colmed con anterioridad.

El Dr. Rojas señaló que el Colegio Médico una vez más cumplió con el mandato entregado por los Foreaps en buscar caminos de solución al conflicto: “Creemos que esta reunión fue un avance, una ventana que se abrió sobre este tema, luego de que las autoridades estuvieran en un comienzo reacios a estudiar la materia. Esperamos que la solución se concrete en el corto plazo ya que esta situación afecta no sólo profesionalmente a nuestros colegas, sino que además tiene un impacto familiar y personal en los afectados”.

Dentro de las soluciones factibles, y a instancias de la propia representante de la ministra de Salud, se analizó la posibilidad de seguir una vía judicial patrocinada por el Colmed camino que el gremio ya ha concretado en la Región de Valparaíso donde se presentó un recurso que fue acogido a tramitación en la corte respectiva.

NO COMMENTS

Leave a Reply