¿Cómo avanzar a un nuevo acuerdo nacional en salud? fue la pregunta que debieron responder el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris y el decano de la facultad de ciencias de la salud de la U. de las Américas y ex secretario ejecutivo de la Comisión de la Reforma de la Salud, Dr. Hernán Sandoval, en el coloquio organizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), a 10 años de la implementación del Auge en el país.

En la ocasión el Dr. Paris, planteó varios temas como; evaluar de forma positiva el Plan Auge; convocar a un pacto nacional por la salud para enfrentar la crisis del sistema público; potenciar la atención primaria y estudiar su desmunicipalización; además de un programa que aborde el tipo de médico que se requiere para Chile y que incluya a las escuelas de medicina.

El Dr. Paris catalogó la reforma del Auge como una iniciativa muy positiva y señera, pero que presenta algunas falencias. “Es una excelente política de salud; sin embargo uno de los problemas que detectamos, fue que al  fijar las garantías explícitas, no se formaron los especialistas a la velocidad y ritmo que se necesitaban para cumplir con los tiempos de atención. Esto llevó a la compra de servicios en el sistema privado y provocó un traspaso de los médicos desde el sector público al privado”.

En el coloquio se planteó la posibilidad de desmunicipalizar la salud, ya que es subvalorada y no tiene los recursos para atender las diversas patologías que sufren los pacientes del nivel primario de atención.

Respecto al pacto social de la salud, el Dr. Paris señaló que hay reforzar la atención primaria y que debe ser resolutiva. “Tiene que contar con especialistas, medicamentos. Se obliga a los médicos a atender en 10 minutos; no pueden hacer reuniones clínicas, no los dejan ir a cursos. Este nivel de atención está maltratado y subvalorado. Los facultativos no alcanzan a estar un año en esos trabajos. Incluso los municipios se disputan a los médicos”.

Además el dirigente expresó que se debe estudiar la desmunicipalización de la salud, “porque se creó una salud de segunda importancia, tras la salud hospitalista. Pocas escuelas envían a sus médicos a la atención primaria. Hay que centrarse en el paciente y para ello debe existir el apoyo de las universidades, sociedades científicas y ministerio de Salud”.

Asimismo el Dr. Sandoval se refirió a los inicios del Auge y manifestó que se debe generar una carrera de atención primaria que tenga más recursos y formación permanente para todo el equipo de salud. Además generar más cargos a ese nivel y realizar una transferencia sustantiva al presupuesto. “En los próximos 10 años, el 50{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} del presupuesto en salud debe ser gastado en la atención primaria”, indicó.

Cabe señalar que el coloquio fue inaugurado por el decano de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, Dr. Luis Castillo, y donde además se entregaron los resultados de la encuesta realizada por el IPSUSS y que aborda los indicadores e información sobre el Auge.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply