Con una masiva asistencia que repletó el Salón de Honor del Senado del Ex Congreso Naciona, la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, y el diputado Sergio Espejo, inaugurarón el Seminario “Desafíos para la construcción de una política de Salud Mental en Chile”, el pasado viernes 20 de noviembre.

En la oportunidad el Dr. Paris manifestó que en las políticas de salud debe participar toda la comunidad y “es por eso que nosotros hemos propuesto un acuerdo nacional por la salud pública, donde exista un trabajo en conjunto con el ministerio de Salud”.

El país carece de una legislación que permita enfrentar esta problemática, ya que no cuenta con una política nacional acorde a los estándares que establece la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

El dirigente destacó que Chile presenta positivos índices sanitarios; sin embargo las personas no están contentas con la atención que se está brindando. Además agregó que la población chilena está envejeciendo, lo que presenta un aumento de las enfermedades crónicas que necesitan gran cantidad de medicamentos.

“Como entidades gremiales tenemos una labor que cumplir. Debemos incorporar a las sociedades científicas para asesorarnos. Hay que crear un Centro Nacional de Investigación en Salud Mental, un fondo estatal para la investigación de estas enfermedades, formar y capacitar recurso humano en el diagnóstico y tratamiento; además de aquellos que no son médicos como profesionales de otras áreas, así como de cuidadores, ya que es importante que se especialicen, pues generalmente, son los parientes los que se encargan del cuidado de estos pacientes. Todo esto complementado con el fortalecimiento de la atención primaria”, indicó el Dr. Paris.

Asimismo la ministra Castillo recalcó que el gobierno se encuentra actualizando el Plan Nacional de Salud Mental y trabajando para impulsar una Ley de Salud Mental. La Secretaria de Estado explicó que el Plan Nacional de Salud Mental servirá de base para contar con una legislación acorde a los estándares de derechos humanos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este seminario es una iniciativa de un equipo de académicos, legisladores y actores sociales comprometidos con el desarrollo y consolidación de una Política de Salud Mental en Chile. El objetivo es contribuir a la elaboración del Plan Nacional de Salud Mental, recientemente sometido a consulta pública por el ministerio de Salud, con opiniones que combinan la mirada técnica, la experiencia práctica y el análisis de políticas públicas.

NO COMMENTS

Leave a Reply