El jueves 14 de enero el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, participó en un congreso sobre Evaluación de Tecnología en Salud (ETESA), organizado por Isapres de Chile y que abordó la creación de una institucionalidad técnica que se preocupe de las políticas públicas de salud a largo plazo, de los estándares de calidad en la atención social y que funcione de forma independiente de los distintos gobiernos de turno.
En la actividad se plantearon las implicancias de contar con una institucionalidad que sea responsable del desarrollo de estándares de calidad en el sector de la salud.
En la instancia, el Presidente del Colmed compartió un panel con el profesor David Haslam, Chair NICE, quien se refirió a la experiencia del Instituto Nacional para la Salud y Atención de Excelencia en Inglaterra; (National Institute for Health and Care Excellence, NICE); Dr. Manuel Espinoza, de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados (ISPOR-Chile); y Jean Jacques Duhart, presidente de la Asociación de Innovación Farmacéutica.
“La función de esta institución debe ser independiente. Hemos dicho que el ministerio de Salud tiene que ser técnico y no político. Tiene que hacer un trabajo a largo plazo, que no sea afectado por los cambios de Gobierno. Es un paso importante tener un instituto de excelencia clínica. Hay que tomar las decisiones en conjunto con los otros actores de la sociedad. Esto es fundamental para la salud pública”, indicó el Dr. Paris.
El directivo manifestó que el Producto Interno Bruto (PIB) en Chile destinado a salud, es muy bajo (3,4 a 3,6{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}), lo que no alcanza a cubrir las necesidades de la población, ya que el 80{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de las personas se atienden en el sistema público. “La prioridad no está puesta en salud. Debemos convencer a los políticos que hay que poner más dinero en el sector. Hemos dicho que debido a las prestaciones valoradas por Fonasa, los hospitales tienen una deuda permanente porque no cubren con lo que paga esta entidad, lo que gastan al tratar a sus propios pacientes y por eso es importante que esta institucionalidad independiente, libre, marque estas políticas. Por eso es que me gusta esta propuesta”.
El Dr. Paris agregó que el ministerio de Salud intentó crear una institucionalidad al respecto, pero no existe una continuidad en la planificación estratégica en salud pública. “Si vamos a la historia, el Servicio Nacional de Salud, era independiente, la persona o personas eran nombrados por el Ejecutivo, pero con la aprobación del Parlamento. Existe temor a la independencia en la toma de decisiones en aspectos de salud que pueden afectar a toda la población y donde se puede sacar provecho o errores, que incidan en la marcha política del Gobierno. Para nosotros lo más importante es que debe prevalecer el juicio clínico y escuchar a todos los involucrados, además de conceptos como la equidad e incorporar también el gasto en salud”.
El Presidente del Colmed expresó que crear una agencia similar a NICE es un paso importante porque va a ayudar a racionalizar la respuesta ante los requerimientos de la población. Sin embargo señaló que esto va más allá, ya que se debe cambiar la institucionalidad del Minsal respecto a las decisiones que deben ser a largo plazo, con continuidad y con un ministerio técnico y no político. “Esto es un ejemplo muy bueno de lo que se puede hacer y evitará que la salud sea una de las áreas peor evaluadas junto con la delincuencia en Chile. No Hay una política real, sino reactiva hacia los problemas. Es un ejemplo a seguir, pero con cambio de mentalidad en el Minsal; que sea una entidad que dirija la salud en Chile, que fuera algo similar al Banco Central, por ejemplo”, concluyó.