En vista de la precaria situación del aparato estatal encargado de la manutención de los estudiantes de postgrado en Chile, cuyos problemas de funcionamiento han llevado a la renuncia reiterada de los presidentes de CONICYT y considerando que:

1) El pago del estipendio de las becas de doctorado por parte de CONICYT presenta retrasos en forma sistemática, generando endeudamiento en sus beneficiarios.

2) El ingreso mensual de un médico que cursa estudios doctorales es extremadamente inferior al de un facultativo que se desempeña en cualquier otra área del quehacer médico.

3) Los médicos que realizan investigación carecen de contrato durante el período de realización de su entrenamiento doctoral y por lo tanto de los beneficios que goza cualquier trabajador.

Proponemos que el Gobierno de Chile y el Ministerio de Salud (MINSAL) tengan a bien:

1) La incorporación de los médicos cirujanos que realizan doctorados en biomedicina y disciplinas afines, al MINSAL, dado que es este su nicho de contribución natural y con el objetivo de regularizar el pago de estipendios justos.

2) La mejora inmediata de las condiciones salariales de estos facultativos, igualándolas a otras áreas de desempeño de la medicina, con el objetivo a mediano y largo plazo de estimular que los mejores y más capaces egresados contribuyan a la generación de conocimiento que beneficie a la población chilena.

3) La regularización de la relación contractual de los facultativos que cursan estudios de postgrado para que logren acceder a los beneficios de antigüedad (carrera funcionaria) y resguardos de los que es sujeto cualquier trabajador (pre y postnatal, licencias médicas, etc.).

 

Atentamente

 JUVENAL RÍOS LEAL

Presidente del Capítulo de Médicos Doctorandos

 TOMÁS LABBÉ ATENAS

Director Ejecutivo del Capítulo de Médicos Doctorandos

 ENRIQUE PARIS MANCILLA

Presidente del Colegio Médico de Chile A.G.

Ver también Declaración respecto a la situación actual de la ciencia en Chile

NO COMMENTS

Leave a Reply