Facultativos de 22 universidades participaron en el concurso “Llamado a Viva Voz” que realiza el ministerio de Salud con el objetivo de perfeccionarse en un área, a cambio de trabajar al menos 10 años en los consultorios y hospitales públicos del país. Es así como para este año, se entregaron 1.242 becas a médicos egresados y se invirtieron $ 100 mil millones para poner a disposición 562 destinaciones en consultorios y 739 becas de especialidad.

A partir del 1 de abril los profesionales estarán en sus lugares de atención en las distintas regiones del país.

En la ocasión estuvieron presentes el Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico, junto a los presidentes de las agrupaciones de la Orden, Dr. Mauricio Cofré de Médicos Generales de Zona (MGZ) y Dr. Eugenio Grasset de Residentes Chile; además de la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo; la subsecretaria de Redes, Dra. Gisela Alarcón y el Jefe del Departamento de Calidad y Formación del Minsal, Dr. José Concha.

El Dr. Paris manifestó que esta iniciativa es muy importante para los pacientes y los médicos, ya que va en la dirección correcta de potenciar la salud pública del país y enfrentar de manera concreta la falta de profesionales en los distintos establecimientos de salud a lo largo del país y sobre todo, en las zonas más extremas.

Por su parte, la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, manifestó que este concurso “tiene un aumento histórico de plazas y cupos, convirtiéndose en el concurso más grande que se ha realizado, donde prácticamente todo recién egresado que postula, podrá tener una beca o plaza de destinación”.

Más médicos para Chile

En la instancia, las agrupaciones de Médicos Generales de Zona y de Residentes Chile del Colegio Médico, estuvieron presentes con sus estand y donde entregaron información y orientación a los profesionales que tomaron las respectivas plazas y becas que entregó el ministerio de Salud.

El presidente de los MGZ, Dr. Mauricio Cofré indicó que “era importante estar presentes en este concurso como agrupación, ya que además de dar la bienvenida a los colegas que ingresan el ciclo de destinación y formación, también nos permitió entregar información práctica en relación a los distintos lugares a los que fueron destinados y de los respectivos delegados para que exista un acompañamiento en esta etapa que inician”.

Por su parte, el Dr. Eugenio Grasset, presidente de Residentes Chile, agregó que “fue un concurso exitoso, ya que se realizó con fluidez y alrededor de 800 colegas tomaron una plaza MGZ o un cupo de beca de especialización directa. Tengo la sensación de que los médicos estaban conforme con el desarrollo del concurso, pero falta una evaluación final. Tanto MGZ como nosotros pudimos tener una buena participación y establecer un contacto directo con los colegas que ingresaron a esta etapa”.

Cabe recordar que el Plan Nacional de Ingreso, Formación y Retención de Médicos y Especialistas forma parte de la estrategia de fortalecimiento de la Salud Pública de Chile que busca incentivar el ingreso de 1.000 médicos en la Atención Primaria de Salud y formar 4.000 especialistas durante el período de este gobierno.

 

 

NO COMMENTS

Leave a Reply