Colegio Médico llama a los facultativos que realizan su especialidad a respetar lo señalado por la autoridad.

Esperamos la comprensión de la población ya que no se trata de una decisión de los médicos, sino de un impedimento legal.

Sabemos que esto generará un problema más en la red asistencial pública, que ya se ve superada por la demanda, y esperamos que el Gobierno revierta esta decisión.

El Colegio Médico de Chile informa a los usuarios del sistema público de salud que hemos tomado conocimiento de lo instruido en informe de la Contraloría General de la República, en el cual se indica que los médicos que se encuentran en proceso de especialización (residentes), no podrán realizar turnos de reemplazo fuera de su horario de formación, lo que considerando la realidad asistencial del país, generará carencia de profesionales en muchos centros hospitalarios.

Lamentamos y rechazamos dicho pronunciamiento, vemos con preocupación cómo esta medida puede poner en riesgo la atención de salud del 80 por ciento de los Chilenos pertenecientes al sistema público, especialmente en aquellos lugares donde la falta de especialistas es mayor.

Hacemos un llamado a la comunidad médica, docente universitaria y hospitalaria, a comprender que la negación de los residentes a tomar reemplazos es fruto de un impedimento legal impuesto y no una opción.

Así mismo emplazamos al Ministerio de Salud a pronunciarse y ejecutar las medidas correspondientes para que los residentes puedan aportar a las labores asistenciales fuera de sus horarios de formación. La atención oportuna de los pacientes que no debiera verse afectada por la inconsistencia de la norma legal vigente que rige el programa de formación de especialistas en la modalidad de “becario”, quienes al no ser funcionarios públicos no se les reconoce su condición de trabajadores y quedan expuestos a esta disociación entre la norma y la realidad de tener que asumir su compromiso de atención médica.

Los residentes, representan un gran aporte en la cobertura de las necesidades de la población, por lo que se hace imperativo que la autoridad reconozca su labor y el importante rol que cumplen como trabajadores del sistema público.

—Vea Carta enviada a Ministra de Salud—

 

NO COMMENTS

Leave a Reply