Con la participación de autoridades medioambientales, de salud, Colegio Médico y representantes de organizaciones sociales se llevó a cabo el seminario “Santiago Respira: Desafíos para mejorar la salud y la calidad de vida de los habitantes de la Región Metropolitana” en el marco de la consulta ciudadana sobre el anteproyecto del Nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la capital.
En el salón del Gobierno Regional Metropolitano se realizaron una serie de exposiciones entre las que destacaron las presentaciones del Dr. Enrique Paris, Presidente de Colegio Médico; del Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Jorge Canals; del Seremi de Salud, Dr. Carlos Aranda; de la coordinadora técnica de la Seremi del Medio Ambiente, María Elena Correa; del subsecretario del Medioambiente, Marcelo Mena; del director ONG RespiRa-Chile Dr. Pedro Astudillo, y de la académica U. San Sebastián, Claudia Blanco.
La actividad permitió intercambiar ideas entre los distintos actores sociales sobre el nuevo plan de descontaminación atmosférica propuesto por el Gobierno.
El Presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris, agradeció la invitación a participar en esta iniciativa destacando que se debe considerar la relación entre el medioambiente y la salud de las personas. Expresó también su preocupación por que el ministerio de Salud ha perdido protagonismo respecto a temas medioambientales y se refirió a las causas de la contaminación al interior del hogar, la que a veces puede ser incluso mayor a la externa. Agregó además que en el Centro de Información Toxicológica de la UC (CITUC), el cual dirige, se comenzó a trabajar en este tema y que después se derivó a la pediatría ambiental. “Nos dimos cuenta que es una ciencia que en Chile falta por desarrollar y que sería un buen programa que cualquier gobierno podría desarrollar en un futuro”, afirmó el directivo.
El plan, en etapa de anteproyecto, apunta al material particulado fino (MP2,5) el más peligroso para la salud de las personas, ya que puede penetrar las vías respiratorias y afectar los pulmones.
Esta primera versión, que se encuentra en un proceso de consulta pública, propone una serie de medidas para disminuir la contaminación que emiten los sectores de transporte, industria y residencial, entre otros. Además establece mejores mecanismos de compensación de emisiones, de fiscalización y de promoción de transportes limpios como la bicicleta y los vehículos eléctricos.
Las autoridades medioambientales esperan que los ciudadanos participen de este proceso el cual se extenderá hasta las 23 horas con 59 minutos del día 30 de marzo. Las personas que quieran opinar, podrán hacer llegar sus observaciones al sitio www.santiagorespira.gob.cl o vía correo postal dirigido al Ministerio del Medio Ambiente, con el fin de perfeccionar este documento elaborado por un grupo de técnicos expertos en la materia.