Con la presencia del Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris; y directivos del gremio como la Dra. Izkia Siches; y Dr. Patricio Meza, presidenta y secretario del Consejo Regional Santiago, respectivamente; y de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, se realizó el viernes 6 de mayo en la sede del Colegio Médico, una jornada de información para facultativos sobre aspectos claves de la implementación de la Ley 20.850 conocida como Ricarte Soto.

La actividad permitió clarificar aspectos prácticos del reglamento de esta norma que  busca asegurar el financiamiento de diagnósticos y tratamientos basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos de alto costo.

El Dr. Paris destacó la importancia de esta jornada, ya que es muy relevante para los médicos conocer cómo se ha ejecutado esta ley desde que entró en vigencia el 4 de diciembre del año 2015 y plantear sus consultas respecto a eventuales dificultades que pueden existir en el proceso informático o logístico; además de sus procesos clínicos, protocolos y obligaciones que tiene el médico, señaladas en el reglamento de esta norma legal.

Asimismo la subsecretaria Alarcón destacó que la ley de acceso universal constituye un gran paso en un marco de ejercicio de derechos en Salud, que requiere, para su plena implementación “que FONASA, COLMED y MINSAL trabajen juntos”.

La Charla comenzó con la exposición de la Dra. Elisa Llach, de la División de Gestión de Redes Asistenciales, DIGERA, del ministerio de Salud, quien se refirió al origen de la ley, su contexto y generalidades; al financiamiento de la ley, las patologías que cubre, el proceso de aprobación de prestadores y proceso clínico. Luego de esta presentación, Consuelo Navarro de FONASA, abordó el sistema informático LRS, su diseño, los pasos que deben seguir los médicos especialistas para iniciar el proceso para que  los pacientes puedan postular al beneficio que otorga la Ley Ricarte Soto a través de la página web de le entidad y su proceso asistencial.

Cabe destacar que en su primera etapa la ley entrega cobertura a 11 patologías específicas y que hasta marzo de 2016, la iniciativa ha entregado cobertura efectiva a 1.417 personas que padecen alguna de las 11 enfermedades de alto costo contenidas en la Ley. Las coberturas con mayor número de beneficiados son el cáncer de mama, con 939 personas, y artritis reumatoide, con 94 usuarios y 171 que han solicitado su acceso.

DESCARGAR PDF: Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo

DESCARGAR PDF: Ley “Ricarte Soto” Sistema Informático

NO COMMENTS

Leave a Reply