Lea la carta del Dr. Sergio Rojas, presidente de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, que publica el diario El Mercurio en su edición del 30 de mayo.

Señor Director:

Hemos leído la carta del Dr. Mañalich y del señor Olivares publicada el sábado y titulada “Errores médicos”. En ella el exministro y el evaluador nos relatan que un estudio británico indica que la tercera causa de muerte en EE.UU. se atribuye a errores en la atención sanitaria. Ante esto se interrogan si en Chile ¿no será hora de estudiar este problema y tomarse en serio la garantía de calidad?

Interesante cuestión que atender.

Lo primero es señalar que los llamados errores médicos en nuestro país han sido profusa y acuciosamente investigados por los tribunales de justicia, los que han declarado que solo en un 1{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de los casos (de los más de 4.000 representados por nuestra fundación en los últimos 20 años) el daño puede ser atribuido directamente al médico por negligencia médica o, como debiera decirse, por responsabilidad profesional. En el resto de las investigaciones civiles o penales, es decir, el 99{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de ellas, los tribunales han establecido que el obrar del profesional médico se ajustó plenamente a la buena práctica médica. Los resultados inesperados, y por cierto lamentables, que han llevado a los pacientes a reclamar se deben, según los entes investigadores y juzgadores, a razones ajenas al obrar médico.

Dicho esto, solo podemos coincidir en la urgente necesidad de velar por la seguridad de nuestros pacientes. Pero ello no se consigue encendiendo las alarmas con titulares sensacionalistas como el de la misiva antes mencionada, sino que es fundamental atender las numerosas carencias que tiene hoy nuestro sistema de salud. Cabe recordar que son precisamente los firmantes de la misiva en cuestión quienes entre sus obligaciones administrativas tenían y tienen la responsabilidad por esta situación y que ahora endilgan a los “errores médicos”.

Veamos: es evidente que existe una profunda desigualdad entre el sistema público y el sistema privado, siendo el primero responsable del 80{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de los pacientes. En este sistema se evidencia no solo una enorme fuga de especialistas, frustrados por las innumerables carencias y las nulas condiciones para seguir una especialización adecuada, sino también una falla estructural que desencadena toda clase de errores administrativos y de gestión que ponen en entredicho la calidad del servicio.

Es altamente llamativo que en Chile existan 27 servicios de salud y que estos actúen siguiendo el arbitrio de la autoridad de turno, sin colaborar entre sí y sin una orientación clara, al tiempo que se profundizan las deudas, las carencias y la fuga de especialistas. Como Colegio Médico hemos planteado la urgencia de contar con una mirada de Estado para que el sector cuente con una reforma integral y nacional que no piense en los próximos cuatro años, sino que en los próximos cincuenta.

El error verdaderamente grave es seguir asumiendo el sector salud como una trinchera política y no como un espacio en que todas y todos tomemos la decisión de resguardar nuestro legítimo derecho a la salud y a la vida.

Dr. Sergio Rojas Cornejo
Presidente de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico

NO COMMENTS

Leave a Reply