Colmed preocupado de los problemas de los pueblos originarios

Colmed preocupado de los problemas de los pueblos originarios

3435

PROGRAMA SEMINARIO AQUÍ

AFICHE SEMINARIO AQUÍ

Desde septiembre de 2015 el Colegio Médico de Chile cuenta con un departamento de multiculturalidad denominado Primeras Naciones, el cual tiene entre otros objetivos, formalizar la interrelación entre el sistema médico oficial con modelos y sistemas médicos de las primeras naciones y entregar una mirada más integral sobre el bienestar de las personas que pertenecen a las primeras naciones en el país.

24 y 25 de junio se realizará el Primer Congreso Nacional e Internacional de Primeras Naciones y Salud.

Con este nuevo departamento el Colegio Médico entra a una problemática social que existe en el país, respecto a los pueblos originarios. “Es una apertura de espíritu y de mente que hay que enfrentar como una realidad del país”, indicó el Dr. David Montaño, presidente del Departamento de Primeras Naciones.

Es así que en el marco de esta nueva entidad, el Departamento realizará el Primer Congreso de Primeras Naciones y Salud en la Ciudad de Concepción los días 24 y 25 de junio en la sede de la Universidad Andrés Bello en Concepción.

El Dr. Montaño, señaló que se está generando un puente entre la medicina oficial y los sistemas médicos de las primeras naciones. “Entendemos que existen y persisten desde hace milenios y que nuestra población acude con mucha más frecuencia de la que creemos a estos conocimientos, siendo esta una realidad palpable más allá de nuestras primeras naciones”.

Asimismo el Dr. Nelson Vergara, encargado de la zona sur del departamento expresó que se busca revertir esta relación asimétrica, donde los sistemas de salud de nuestras primeras naciones han operado de manera informal. “Queremos demostrar que es necesario una complementación entre los sistemas médicos originarios y oficiales con el objetivo de entregar una mejor salud en nuestra población”.

El Dr. Vergara señala además que para empezar una nueva relación “debemos comenzar cambiando la manera en que nos tratamos, por lo que hemos empezado llamándolos de una manera diferente”.

Agrega el especialista que tomando experiencias exitosas dentro y fuera del continente, es más adecuado llamar PRIMERAS NACIONES a quienes existen, se organizan y desarrollan su cultura desde antes de la llegada de los europeos. “Eliminamos así todo tipo de discriminación o trato despectivo asociado a denominaciones caducas, y resumimos en este concepto la multiculturalidad del territorio nacional”, indicó el Dr. Vergara.

Cabe señalar que el nombre de “Primeras Naciones”, se debe a los pueblos originarios que tenían una organización anterior a la que existe hoy en el país y que cuentan con sistemas médicos previo a la llegada de los europeos.

NO COMMENTS

Leave a Reply