Con el objetivo de dar a conocer las condiciones laborales de las doctoras que trabajan en el sistema público y privado de salud, y que las mantiene en una posición de vulnerabilidad respecto al descanso maternal pre y postnatal, y a los derechos de alimentación (lactancia), sala cuna y derecho a no ser expuesto a trabajo de riesgo como los turnos nocturnos, la Directiva Nacional del Colegio Médico se reunió con  la recien nombrada ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, en las dependencias del nuevo Ministerio de la Mujer.

La secretaria de Estado se comprometió a estudiar estos temas en coordinación con el ministerio de Salud y del Trabajo.

Los dirigentes encabezados por el Presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris; junto al tesorero general y presidente de Falmed, Dr. Sergio Rojas y los presidentes Regionales de Santiago y Concepción, Dra. Izkia Siches y Dr. Juan Enríquez, respectivamente, expusieron sobre la desprotección que viven las “becarias”, ya que desarrollan su formación de especialidad financiadas por el Estado (Residentes) pero al no ser consideradas funcionarias, sus derechos quedan al arbitrio de las universidades u oficinas de recursos humanos. Además las becarias al presentar una licencia maternal durante el tiempo de formación de la beca y/o Período Asistencial Obligatorio (PAO), éste se prolonga, castigando a la mujer por hacer uso de este beneficio.

Asimismo manifestaron las dificultades que existen para implementar el derecho a no realizar turnos nocturnos desde el día uno de la gestación, ya que es complejo reubicarlas en horarios diurnos, por lo que se ven obligadas o inducidas a solicitar licencia parcial por turno nocturno y que suele ser rechazada por las Isapres. Esta es una realidad que afecta a todas las mujeres que trabajan en el sector salud, por lo que se planteó como propuesta trabajar junto con Minsal en un reglamento ad hoc.

“Buscamos una corrección al sistema de contratos, ya que tienen uno para el día y otro para la noche; por lo tanto aunque hagan turno de noche, tienen que trabajar al otro día por el contrato de 22 horas”, indicó el Dr. Paris.

La Dra. Siches, expresó que “esto es una deuda del gremio con las colegas. Iniciamos hoy una agenda para reivindicar el poder desarrollarnos como mujeres, trabajadoras y madres, sin discriminarnos por ello, sin disminuir nuestras remuneraciones, y finalmente proteger el equilibrio entre las multiciplicidad de roles que cumplimos en la actualidad”, indicó.

Además se expuso a la ministra el problema que existe para el amamantamiento, ya que las médicas son las que menos lo cumplen, debido a que no les dan permiso si están haciendo turno en una urgencia o en los turnos de fin de semana, así como la situación de las salas cunas que en la actualidad no están funcionando en la noche.

La ministra Pascual se comprometió a estudiar estos temas, pero agregó que debe coordinarse con el ministerio de Salud y del Trabajo. También planteó el problema del post natal extendido de las mujeres, ya que tiene un tope remuneracional, lo que desincentiva el uso de este permiso legal. “Le solicitamos a la autoridad, trabajar en conjunto con ambas secretarías de Estado y Colegio Médico para encontrar soluciones a los problemas planteados en esta reunión”, expresó el Dr. Paris.

Cabe recordar que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género inició sus funciones oficialmente a partir del 1 de junio, luego de cumplir el plazo para su puesta en marcha.

NO COMMENTS

Leave a Reply