La Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico se reunió con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda con el objetivo de manifestar la preocupación que tiene el gremio por evitar el éxodo de los médicos del Sistema de Salud Público y especialmente la situación que viven los facultativos de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Gendarmería, Servicio Médico Legal, y Universidades que no se desempeñan en los Servicios de Salud (regidos por la Ley 15.076), ya que no reciben los beneficios que ha logrado el Colmed en los diferentes acuerdos con el Ejecutivo desde el 2008 hasta el actual proyecto que se tramita en el Congreso.

La Mandataria se comprometió a realizar un estudio económico y designó un coordinador ministerial que se reunirá con el cuerpo médico para resolver las dificultades que afectan a estos profesionales.

En la reunión participaron el Presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris; el tesorero general, Dr. Sergio Rojas; el secretario, Dr. Luis Velozo; la presidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Izkia Siches; el presidente del Consejo Regional Concepción, Dr. Juan Enríquez y el abogado Adelio Misseroni. Asimismo la Presidenta Bachelet estuvo acompañada por la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo y los subsecretarios del Interior, Justicia y para las Fuerzas Armadas, Mahmud Aleuy, Ignacio Suárez y Paulina Vodanovic, respectivamente.

El Dr. Rojas señaló que el Gremio estaba preocupado por la situación de los médicos de la Ley 15.076, ya que “se ha establecido una suerte de discriminación con estos profesionales por lo que solicitamos a la Presidenta Bachelet que intervenga en la solución de este problema”.

La Jefa de Estado se comprometió a realizar un estudio económico, respecto a cuánto costaría incluir estas reivindicaciones para agregar a los médicos de la Ley 15.076 (facultativos que están en los servicios de guardia y  los profesionales civiles que trabajan diurnamente) y homologarlo a la reivindicaciones de la ley 19.664 que regula las funciones de los médicos diurnos. La Presidenta Bachelet, además designó al subsecretario Aleuy como coordinador Ministerial, y el Colmed  nombró a los Dres. Rojas, Enríquez y el abogado Misseroni para conformar un grupo de trabajo que analice las propuestas que permitan solucionar esta problemática.

Además los directivos abordaron el GES en las FF. AA. y la preocupación sobre la falta de garantías de calidad y en particular la de medicamentos en la atención ambulatoria; y el término del beneficio de los médicos civiles con previsión Capredena o Dipreca, y que era un estímulo para los facultativos diurnos de las FF. AA.

Cabe recordar que entre los diferentes acuerdos que ha logrado el gremio, destacan la negociación del año 2008 donde se otorgó a los médicos diurnos de la 19.664 un bono para quienes se desempeñan en urgencia; asimismo en el 2013 se estipuló una asignación por cumplimiento de metas para los médicos del servicio de urgencias, y una asignación de estímulo por cumplimiento a  especialistas de urgencia; y en el 2016 en plena de negociación, se obtuvieron asignaciones para la permanencia de médicos especialistas.

 

Tuición Ética

El Colegio Médico planteó a la mandataria la urgente necesidad de recuperar la Tuición Ética, ya que el proyecto de Ley de Colegios Profesionales que fue enviado en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet (a fines del año 2009) al Congreso Nacional mediante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, no ha tenido avances significativos y recién en el mes de junio del 2016 se reactivó en el Parlamento.

En la instancia el Presidente del Colmed indicó que el proyecto que “busca devolver la Tuición Ética a los Colegios Profesionales y el Colegio Médico ha participado de forma activa, incluso ayudamos en la redacción del proyecto, además de habernos reunidos en reiteradas ocasiones con autoridades de Gobierno para que impulsen esta iniciativa tan relevante para el Gremio”, expresó.

Este proyecto señala, entre otras cosas, que serán los Códigos de Ética de los colegios profesionales los que guiarán el comportamiento de cada actividad y que los respectivos Tribunales de Ética podrán recibir las denuncias de los profesionales colegiados, y aquellos denominados especiales, tramitarán las acusaciones contra los profesionales que no estén afiliados.

NO COMMENTS

Leave a Reply