Una reunión de coordinación entre el Colegio Médico, el ministerio de Salud y las Sociedades Científicas se llevó a cabo en la sede del gremio con el objetivo de clarificar algunos aspectos de la utilización de los beneficios de la Ley Ricarte Soto (Ley 20.850).
Se implementarán estrategias para comunicar y aumentar el conocimiento de los médicos sobre los beneficios de esta norma que entró en vigencia en diciembre del año 2015.
En la jornada participaron el Dr. Enrique Paris, Presidente de la Orden; la Dra. Izkia Siches, presidenta del Consejo Regional Santiago; la Dra. Elisa Llach de la División de Gestión de Redes Asistenciales, DIGERA, del ministerio de Salud; el Dr. Luis Felipe González, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría; y representantes de la Sociedad de Oncología, Dr. Jorge Madrid; Sociedad de Reumatología, Dra. Viviana Maluje; Sociedad Alergia e Inmunología, Dra. Evelyn Silva y Carolina Rivas del Minsal.
En la ocasión los asistentes lograron acuerdos de trabajo para comunicar y aumentar el conocimiento del cuerpo médico con respecto a los beneficios de la Ley Ricarte Soto, a la forma de inscripción de los pacientes y a la labor en conjunto que se debe llevar a cabo con los grupos técnicos del ministerio de Salud.
Asimismo se estableció que el Colegio Médico ofrecerá todas las facilidades para la difusión de los beneficios de esta Ley y también se aprovecharán las diversas reuniones clínicas y los congresos de las diferentes sociedades científicas para divulgar la forma de cómo debe aplicarse la ley y otorgar así, el máximo beneficio a los pacientes.
Cabe recordar que esta no es la primera actividad en la que participa el Colmed, ya que el viernes 6 de mayo se realizó en la sede del Gremio, una jornada de información para facultativos sobre aspectos claves de la implementación de la Ley 20.850 conocida como Ricarte Soto y en la que estuvieron presentes el Dr. Enrique Paris; la Dra. Izkia Siches; el Dr. Patricio Meza, (secretario del Consejo Regional Santiago) y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón.
En esa instancia se pudo clarificar aspectos prácticos del reglamento de esta norma que busca asegurar el financiamiento de diagnósticos y tratamientos basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos de alto costo.