Una interesante y completa exposición realizó el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris en la sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analiza la adquisición de medicamentos por Cenabast en cumplimiento de la ley de fármacos, efectuada el lunes 4 de julio en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago. En la ocasión también estuvo presente el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Dr. Alex Figueroa.
El Presidente del Gremio dijo que el índice de precios de los medicamentos varía en un rango mayor respecto al del consumidor.
La reunión fue dirigida por el presidente de la comisión, diputado Dr. Juan Luis Castro (PS) y a la cual asistieron los parlamentarios Karla Rubilar (independiente); Marcela Hernando (PRSD); Javier Macaya (UDI); Jorge Rathgeb (RN); Víctor Torres (DC) y Leopoldo Pérez (RN).
Durante la sesión el Dr. Paris se refirió al “Rol de los Organismos Públicos respecto a la Adquisición de Medicamentos y el Acceso a los Pacientes”. El directivo señaló que la población chilena está envejeciendo y que la carga de enfermedades crónicas es otro problema que afecta al país, ya que supera la capacidad de respuesta del sistema de atención, pues existen 9 millones de adultos con multimorbilidad crónica, es decir, tienen dos o más enfermedades crónicas.
Asimismo el Presidente del Colmed dijo que el índice de precios de medicamentos varía en un rango muy superior respecto al índice de precios al consumidor, ya que en los últimos 21 meses el IPC de los medicamentos se ha incrementado en más de un 15{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}, y el IPC general registra un alza acumulada del 10{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} en el mismo período. “Esto significa que la persona que recibe un reajuste de su sueldo en base al IPC va a gastar mucho más en el futuro porque el medicamento se está reajustando por sobre este índice”.
Agregó que el Colegio Médico ha manifestado, en el último tiempo, que se debe pasar de un modelo asistencial a uno donde la salud sea un derecho. “Nos interesa como Gremio que este concepto se discuta en la nueva constitución”, señaló el Dr. Paris.
También señaló que el gasto de bolsillo en medicamentos en Chile, es el más alto dentro de la OCDE y la Organización Mundial de Salud sugiere no sobrepasar el 15{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de dicho gasto en salud que además es inequitativo, pues la población de menores ingresos debe gastar más en medicamentos que la de mayor ingreso.
El Dr. Paris manifestó, dentro de las conclusiones de su presentación, que se debe garantizar el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad; contar con una política de medicamentos a largo plazo; disminuir el gasto de bolsillo, aumentar al corto plazo los fármacos genéricos bioequivalentes; regular el mercado farmacéutico (integración vertical, oligopolios y colusión), fortalecer a Cenabast como proveedor y abordar la situación de los genéricos no bioequivalentes (sin eficacia terapéutica y seguridad demostrada).