Con la presencia de representantes de los pueblos aymarás, náhualtl y mapuches, entre ellos, lafquenches y pehuenches, de diferentes ciudades de Chile, además de grupos provenientes de México, Perú, Bolivia y médicos y profesionales de la Salud dedicados a la medicina intercultural, se realizó en Concepción el Primer Congreso Nacional e Internacional de Primeras Naciones y Salud “Historia y Proyecciones desde la Complementación en Salud” realizado en la sede del Colegio Médico Concepción los días 24 y 25 de junio.

Presidente del Departamento de Primeras Naciones, Dr. David Montaño, señaló que se está construyendo algo inédito en los 60 años de existencia del Gremio.

El Parque Ecuador, pulmón verde de la ciudad, fue la locación donde comenzó el encuentro a temprana hora de la mañana. Allí, parte de los asistentes esperaron la presencia del sol y realizaron una rogativa a la madre tierra para pedirle, desde su cosmovisión, éxito y buenos resultados para las jornadas que desarrollarían.

El encuentro fue la primera gran iniciativa del recientemente creado Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico de Chile A.G. constituido a fines del año 2015 con el propósito de formalizar la interrelación entre el sistema médico oficial con los diferentes modelos y sistemas médicos de los pueblos originarios de Chile.

El Presidente del Departamento y Secretario del Consejo Regional Iquique, Dr. David Montaño V. indicó que esta instancia, que nace desde el gremio médico, surge de la necesidad de crear un puente entre la medicina formal y la medicina de las Primeras Naciones para que efectivamente ambas se comuniquen y complementen, así como también influir en el desarrollo de políticas públicas que favorezcan este propósito, contribuir a la formación de pre y postgrado que incluyan las diferentes visiones y ser un agente de apoyo que permita fortalecer con orientación, conocimientos y algunas experiencias a los grupos que estén trabajando en esta línea de manera de acrecentar la unión entre ambas medicinas. “Lo que hoy estamos construyendo desde el Colegio Médico es algo inédito en los 60 años de existencia de nuestro gremio y es un ejemplo claro de la apertura mental que como profesionales debemos tener”.

Por su parte, el Dr. Nelson Vergara R., Presidente del Capítulo de Especialistas de la Provincia de Arauco e integrante del Departamento de Primeras Naciones, dijo que este primer congreso es una de las consecuencias de la permanencia que algunos médicos han decidido en lugares donde se desarrolla la medicina intercultural. “En nuestro caso, comenzamos a vincularnos con grupos humanos que muchas veces se pasan por alto a pesar de que sus culturas están dentro del mismo universo chileno, pero que, en forma particular, han sido olvidadas hasta en las estadísticas, no obstante, quienes hemos tenido la posibilidad de vincularnos con ellos nos hemos podido dar cuenta de la necesidad de transparentar el nivel y la forma de convivencia que tienen ambos sistemas de salud, ya que no es una información con la que contemos”. En ese sentido, agregó, “creo que es lícito hacernos la pregunta de si ¿la gente mejora gracias a los tratamientos que nosotros les hacemos, independiente de los tratamientos o a pesar de los tratamientos que le hicimos?”.

La jornada correspondiente al primer día contó con el saludo del Dr. Nelson Díaz M., prosecretario del Colegio Médico de Chile, quien transmitió un mensaje del Presidente Nacional, Dr. Enrique Paris M., y sus sinceros deseos de éxito y fecundidad en el desarrollo de los temas a abordar. Marcaron la jornada uno las exposiciones del ngenpin Armando Marileo Lefío quien se refirió a la cosmovisión mapuche, al mundo ancestral mapuche y a lo que en definitiva significa ser mapuche.

Otros temas relacionados que se abordaron en este Primer Congreso estuvieron vinculados a la educación, epidemiología, formación y enseñanza universitaria intercultural en Latinoamérica, sistemas de salud andino y amazónico y relatos de vida entre los dos mundos médicos.

El encuentro se caracterizó por la atenta participación de los asistentes y por una profunda actitud de respeto, en especial, durante la presentación de casos clínicos expuestos por los propios pacientes, personas estrechamente ligadas al ámbito de la medicina occidental, cuyas patologías y/o dolencias sólo pudieron ser tratadas con éxito luego de experiencias en la medicina intercultural tras agotar múltiples instancias en la medicina tradicional en complejos cuadros tales como tumor cerebral, síndrome de Asperger y drogadicción.

El Dr. Germán Acuña G., vicepresidente del Colegio Médico Concepción, y también integrante del Departamento de Primeras Naciones, expresó su satisfacción  por la realización del Congreso e hizo hincapié en que éste es el primer paso para poder ir logrando poco a poco algunos cambios en los paradigmas que tradicionalmente han sido los fundamentos de la medicina en el mundo, pero que, sin lugar a dudas, es un camino arduo que recién se está comenzando a construir y en el que esperan se sumen más agentes de cambio.

NO COMMENTS

Leave a Reply