En una emotiva ceremonia que se realizó el jueves 21 de julio en las dependencias de la ex Clínica Santa Lucía, se instaló una placa que identifica como Monumento Nacional al ex centro de tortura y detención “Clínica Santa Lucía”, reconocido recinto donde se registraron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y que se encuentra ubicado a un costado del cerro del mismo nombre en Santiago.

En el lugar, ubicado en calle Santa Lucía Nº 162, estuvo detenido el ex director del Servicio Médico Legal,  Dr. Patricio Bustos.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y asistieron el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, el presidente del Departamento de Derechos Humanos, Dr. Álvaro Reyes; la madre de la Presidenta Bachelet, Sra. Ángela Jeria; el Director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza; Catalina Lagos, Secretaria Ejecutiva  del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos López Dawson; y el presidente de la Corporación Sitio de Memoria ex Clínica Santa Lucia, Samuel Houston. Además miembros de las diversas entidades que conforman el movimiento de derechos humanos. Entre ellos, el ex director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, quien estuvo detenido en ese lugar.

El Dr. Reyes manifestó que participar en esta actividad era un compromiso ineludible para la entidad que encabeza, ya que “nuestro Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, está comprometido con este tipo de problemas y por lo tanto, nuestra presencia era obligatoria. Asimismo, me acompañan dos estudiantes de medicina que están incluidos en el departamento, lo que es promisorio porque las nuevas generaciones pueden percatarse de lo que ocurrió en dictadura y de las secuelas que dejó, y que aún persisten”, expresó.

El ministro Osorio se refirió a los esfuerzos del Gobierno respecto a la preservación patrimonial de la “memoria dolorosa de la historia reciente de la patria” y señaló que el edificio y el terreno donde se emplaza el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos son propiedad fiscal, que se entregó en concesión de largo plazo a la Fundación que administra el proyecto, y que en el marco del Programa Nacional de Rutas Patrimoniales de Bienes Nacionales, existe la “Ruta Patrimonial de la memoria”, con 14 hitos de la Región Metropolitana.

En la oportunidad, la autoridad leyó un mensaje que le hizo llegar el Seleccionado Nacional de Fútbol, Jean Beausejour, en el que indicó que  “en mi abierto compromiso con los Derechos Humanos en Chile y el mundo, les envío mis más sinceros y humildes saludos a los que luchan día a día por construir un Chile más justo y democrático”.

NO COMMENTS

Leave a Reply