Con la participación especial del bioeticista español y presidente del Comité de Bioética de la Generalitat de Catalunyauna, Dr. Marc Antoni Broggi, se realizó la sexta versión del Seminario de Bioética, “Enfoque bioético de la medicina ante el envejecimiento”, organizado por la Academia Chilena de Medicina.

Cerca de 150 invitados participaron de la VI versión que tuvo como tema central el envejecimiento desde la mirada de la bioética.

En la ocasión el presidente de la entidad, Dr. Humberto Reyes, agradeció la asistencia del Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris. Posteriormente el director del seminario, Dr. Juan Pablo Beca, presentó al Dr. Broggi quien expuso sobre “Difícil apropiación del final de la vida”, donde relató sus experiencias.

Tras la presentación del médico español, la Dra. Cecilia Albala, se refirió al “Enfoque bioético de la investigación e intervenciones actuales para prolongar la vida”. Luego el Dr. Víctor Carrasco, abordó la “Calidad de vida en la cuarta edad (mayores de 90 años) ¿cuándo y cómo debemos intervenir?” desde la mirada de la geriatría. La primea etapa de la jornada concluyó con las ponencias del Dr. Jorge Browne; “Una mirada joven a la revolución del envejecimiento” y de la profesora Soledad Herrera, sobre “Una visión sicológica del envejecimiento poblacional”.

La actividad continuó con tres talleres de manera simultánea: Toma de decisiones en salud en el paciente geriátrico; Muerte digna del adulto mayor y Cuidado en situación de dependencia e institucionalización; realizados por los Dres. Jaime Hidalgo, Pamela Chávez y Marcela Carrasco, respectivamente.

El Dr. Beca destacó que el objetivo es asumir el envejecimiento, como un tema muy relevante para la sociedad contemporánea. “Hacerlo desde la Academia Chilena de Medicina, nos permite una mirada global, una mirada que combinara lo clínico, lo valórico, la perspectiva bioética y social que necesariamente se integra”.

Por su parte, el Dr. Reyes señaló que se reunió a una gran cantidad de profesionales de la salud, interesados en un tema en el cual cotidianamente “tenemos muy pocas posibilidades de conversar, discutir y de pensar. El propósito de la Academia es contribuir al progreso del conocimiento médico en todos sus aspectos y aspira ser la conciencia reflexiva de la medicina chilena”, concluyó.

NO COMMENTS

Leave a Reply