En la actividad participaron cinco residentes de Concepción y doce radiólogos (1 de Coquimbo, 1 de Santiago, 5 de Puerto Montt y Puerto Varas y 5 de Concepción), quienes se distribuyeron en las distintas comunidades.

Una reducción de aproximadamente un 50{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de la lista de espera del Servicio de Salud de Reloncaví logró el operativo médico organizado por la Sociedad Chilena de Radiología en la Región de Los Lagos entre el jueves 18 y el sábado 20 recién pasado.

El delegado gremial de la Sociedad y organizador del operativo, Dr. Cristián Fuentes, contó que el objetivo fue trabajar con la lista de espera en exámenes radiológicos del Servicio de Salud de la zona, la que alcanzaba a 1.034 personas. Precisó que durante los tres días se efectuaron 550 ecografías en total y abarcó a sectores de Puerto Montt urbano, a los Cesfam Padre Hurtado, Alerce, Carmela Carvajal, Hornopirén y Los Muermos; a los hospitales de Fresia, Frutillar y Llanquihue “Y también se llegó a lugares más alejados como Río Puelo, Segundo Corral y Llanada Grande, donde nos trasladamos en barcaza y en helicóptero”.

Los dres. Martín Franz, Fabiola Jaramillo (Directora (s) del Servicio de Salud Reloncaví) y Cristián Fuentes regresan en helicóptero a Puerto Montt desde Llanada Grande.
Los dres. Martín Franz, Fabiola Jaramillo (Directora (s) del Servicio de Salud Reloncaví) y Cristián Fuentes regresan en helicóptero a Puerto Montt desde Llanada Grande.

Los médicos se distribuyeron en las diversas comunidades, algunas de las cuales fueron atendidos por un solo especialista, como en el caso de Hornopirén hasta donde llegó el Dr. Gustavo Calderón, quien durante tres días estuvo realizando exámenes, con lo que logró terminar con la lista de espera. Lo mismo ocurrió en otros lugares, donde los participantes lograron exitosamente el objetivo de este operativo.

El Dr. Miguel Valenzuela se trasladó desde Santiago para efectuar parte de los exámenes que se realizaron durante el operativo.
El Dr. Miguel Valenzuela se trasladó desde Santiago para efectuar
parte de los exámenes que se realizaron durante el operativo.

En esta oportunidad la Sociedad contó para su trabajo con el auspicio de la empresa Tecnoimagen, la que facilitó dos equipos Toshiba: uno fijo y otro portátil. Este último fue especialmente de utilidad en las zonas alejadas de Río Puelo, Segundo Corral y Llanada Grande, gracias al cual se pudo atender a 40 personas en lista de espera.

El Dr. Fuentes destacó que en esta ocasión la actividad, aunque era de tipo gremial, se amplió a todos los radiólogos con espíritu solidario que quisieron participar en esta actividad.

NO COMMENTS

Leave a Reply