Bajo el lema “Arquitectura viva, activa y sana”, se está desarrollando el 7° Congreso de Infraestructura Hospitalaria, en el cual durante tres días se discutirán las necesidades, desafíos y políticas públicas en infraestructura de salud del país. Dentro de este marco el Colegio Médico de Chile, dada su relevancia como líder de opinión, fue invitado a exponer su visión, presentación que estuvo a cargo del presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios, Dr. José Miguel Bernucci.
Dr. José Miguel Bernucci participó en la primera jornada del encuentro internacional presentando la visión del Colegio Médico sobre construcción e infraestructura de nuevos hospitales.
El Dr. Bernucci comenzó por aclarar que si bien existe pleno acuerdo al interior del gremio respecto de la falta de camas y de la deficiente infraestructura en lo que a hospitales se refiere, no existe pleno consenso cuando de concesiones se trata. En este sentido explicó que el primer acuerdo sobre la materia se remonta a la Asamblea de Calama de 2010 post terremoto, donde dada la situación de emergencia que afectó al país y al evidente deterioro que sufrió la infraestructura sanitaria se acordó “apoyar la concesión de la construcción, equipamiento y actividades no clínicas de los hospitales que se requiera construir, considerando las necesidades actuales generadas con ocasión del terremoto de febrero pasado y teniendo presente que el Colegio Médico se opone a la concesión de actividades clínicas”.
Posteriormente en 2014, el Consejo General, luego de nombrar una comisión de especialistas sobre la materia, concluyó algunos puntos fundamentales: la necesidad de un urgente aumento en la cantidad de camas hospitalarias para el sistema de salud, la precariedad institucional del Minsal como contraparte técnica en la construcción y operación de los hospitales, la necesidad de sistematizar la construcción de éstos aunque se haya desechado el modelo de concesiones, no se ha demostrado que las concesiones sean mejor que la construcción con fondos sectoriales, es necesario poner atención en que los gastos de operación puedan afectar los presupuestos sectoriales y por último que deberá crearse la figura de un Fiscalizador Sanitario para los hospitales en construcción y los futuros proyectos.
Como parte de las conclusiones, el Dr. Bernucci destacó que en la actualidad nadie podría discutir el déficit que existe en infraestructura y en el financiamiento del sector público de salud en Chile donde el Minsal debe necesariamente asumir un rol preponderante como ente técnico y donde se debe apostar a una solución integral mixta donde desde las fortalezas de cada sistema se realice un aporte desde la complementariedad público privada.
Luego de esta presentación el programa, que se extiende hasta el jueves 8, contempla una serie de exposiciones y mesas redondas sobre experiencias y políticas en el tema, con aporte de entidades estatales como el Ministerio de Salud, que destaca con “Plan Nacional de Inversiones Ministerio de Salud”, a cargo del Ingeniero Ignacio Canales, Jefe de Inversiones MINSAL; el Ministerio de Obras Públicas con “Licitación y Contratos de edificación hospitalaria en Chile” y “Nuevo estándar de gestión de proyectos de infraestructura pública”, mientras que CORFO ahondará en su actual programa estratégico en productividad y construcción sustentable con la charla “Hoja de Ruta ‘Construye 2025‘”.
En esta misma línea destaca la cobertura que se dará a importantes proyectos nacionales en curso, como el Hospital Salvador e Instituto Nacional de Geriatría, el Hospital Félix Bulnes y el Hospital del Trabajador.
Si bien el congreso considera más de treinta conferencias desde las más distintas aristas del quehacer hospitalario, este año se realizarán tres grandes bloques temáticos. Así, dentro de la primera jornada tendrá lugar el bloque BIM, dedicado a la metodología de modelado tridimensional que se busca exigir a licitaciones de edificación de aquí a 2020 a través de distintos ministerios, para replicar la eficiencia constructiva y ahorro presupuestario alcanzados por Reino Unido y cuya aplicación en Chile -entre otros beneficios- generaría ahorros en las arcas fiscales de alrededor de 36 millones de dólares para el año 2017 y más de 100 millones para el año 2018.
En tanto, la segunda jornada tendrá un bloque de infraestructura geriátrica, orientado al enfrentamiento del acelerado ritmo de envejecimiento poblacional, próximo a gatillar aumento exponencial de la demanda asistencial por afecciones relativas a la edad. Para finalizar, la jornada de cierre tendrá un bloque de Sustentabilidad, donde instituciones como la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y expertos en el área de la eficiencia energética y sostenibilidad en materia constructiva darán las claves del desarrollo de criterios amigables con el entorno a la hora de diseñar espacios de salud.
Paralelamente se desarrollará una muestra comercial, donde empresas nacionales y extranjeras líderes del sector darán a conocer a un público multidisciplinario los últimos avances en equipamiento, tecnología y materialidades, algo vital para orientar la toma de decisiones en medio de los actuales esfuerzos por mejorar la infraestructura hospitalaria chilena.
Más información en www.hospitalaria.cl