Superando todas las expectativas debido a la gran participación de invitados, se desarrolló el seminario organizado por el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico sobre Protocolo de Estambul: “curso especializado para la constatación del daño psicológico y médico en casos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes”, realizado entre el 8 y 10 de septiembre en el auditorio Dr. Salvador Allende en las dependencias del Consejo General de la Orden.
Más de 60 profesionales de todo el país asistieron a la jornada que se efectúo entre el 8, 9 y 10 de septiembre y que contó con la presencia de expertos internacionales como, la Dra. Ps. Ruth Vargas y el Dr. José Quiroga.
El objetivo de este curso fue entregar los conocimientos básicos y necesarios para el correcto manejo del Protocolo de Estambul, a quienes deben constatar lesiones, ya sean físicas o psicológicas de personas que han sufrido apremios o abusos por parte de agentes del Estado.
La jornada comenzó con el saludo de la presidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Izkia Siches, quien manifestó que los estudiantes de medicina y de la salud en general, carecen de este tipo de formación durante el pre grado.
“Lamentablemente no tuve esta enseñanza sobre la participación que debe tener la profesión médica en estas materias. En los servicios de urgencias no existe formación ni espacio para constatar gran parte de las lesiones o vejámenes que tienen que quedar estipulados. El Colmed debe retomar el compromiso en la protección continua de los derechos humanos y acoger a las víctimas, sobre todo cuando está involucrado el aparato del Estado”.
Para el presidente del Departamento de Derechos Humanos, Dr. Álvaro Reyes, el curso fue un total éxito debido a la participación de los distintos profesionales que vinieron de todo el país.
“El objetivo de este seminario es que las personas que están dedicadas a la defensa de los derechos humanos, se preparen en el manejo del Protocolo de Estambul, que es un sistema sobre cómo llevar adelante el conocimiento de problemas de tortura, de flagelaciones o trastornos psicológicos provocados por este tipo de tormentos. Me sorprende la tremenda convocatoria que ha tenido el curso. El éxito es enorme porque han venido médicos y psicólogos del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (Prais) de todo el país. Tenemos pensado repetir este curso debido a la gran demanda”, indicó el Dr. Reyes.
El Dr. Enrique Morales, integrante del Departamento y uno de los organizadores del evento, señaló que se cumplieron a cabalidad los objetivos, ya que el curso tuvo una gran demanda que los obligó a cerrar los cupos con tres semanas de anticipación.
Asimismo agregó que estuvieron presentes abogados, médicos y psicólogos de todo el país. “Tenemos expositores de primer nivel, como el Dr. José Quiroga que creó y trabajó en uno de los mayores centros de atención de tortura en los Ángeles en EE.UU. y la Dra. Ruth Vargas que también se desempeña en ese país”.
Emotivo Homenaje a médicos asesinados
Con el recuerdo de los profesionales que murieron ejecutados después del golpe de Estado de 1973, el Colegio Médico de Chile, a través de su Departamento de Derechos Humanos, realizó una sencilla y acogedora ceremonia en la que estuvieron presentes familiares, amigos y colegas de los 21 médicos detenidos y ejecutados en dictadura.
El homenaje estuvo encabezado por el presidente del Departamento de Derechos Humanos, Dr. Álvaro Reyes e integrantes de esta organización. Además este solemne y sentido acto finalizó con la entrega de flores en el memorial que se encuentra en el patio principal del Colegio Médico y que recuerda a los médicos mártires que murieron en esta época, tras cumplirse 43 años del golpe de Estado que terminó con el gobierno del Presidente, Dr. Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.