Una querella criminal contra quienes resulten responsables de la ejecución extrajudicial, desaparición forzada, inhumación ilegal y de otros ilícitos que eventualmente se establezcan en contra del Dr. Hernán Henríquez Aravena, presentó el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris.

El Presidente del Gremio interpuso la acción judicial donde se pide efectuar diligencias en el marco de la desaparición forzada del médico.

El dirigente gremial no pudo ocultar su emoción al referirse al Dr. Henríquez que fue detenido en octubre de 1973 en Temuco. El Dr. Paris indicó que la acción judicial interpuesta era una deuda que tenía el Colegio Médico.

“Es lógico emocionarse si hay alguien que ha sido apresado y desaparecido, además todavía no sabemos dónde está su cuerpo y esta situación merece una reparación, esto no es para abrir heridas, los médicos estamos para curarlas y la finalidad de esta acción es eso, curar las heridas y reconocer los errores para que nunca más se vuelvan a repetir”, dijo el Dr. Paris.

La esposa del Dr. Hernán Henríquez, Ruth Kries, estuvo presente en la interposición legal que se efectuó en la Corte de Apelaciones. La viuda valoró el gesto que realizó el Colegio Médico.

“Esto me reconforta en una lucha que para mí fue desde el primer día, para mí y mis hijos ha sido muy importante esta toma de posición oficial del Colegio con sus colegas que fueron asesinados y torturados por cumplir sus funciones de médicos. Creo que era una deuda y que se está saldando”, expresó Ruth Kries.

Al ser consultada si cuando declaró por el caso fue careada con el ex fiscal militar de la época Alfonso Podlech, Kries dijo que se ha enfrentado a él.

“Me parece increíble que la gente pueda mentir y negar verdades evidentes. Si una persona hace algo tiene que aceptarlo y si estaba mal tengo que pagar por eso, pero no negarlo y todo sabemos lo que hizo el ex fiscal Podlech en sus años de poder con nuestro familiares”, explicó Ruth Kries.

Presentación de la querella

El abogado del Colmed, Hugo Bertolotto, señaló que “se pide una serie de diligencias generales, entre ellas un plano de la base área donde estuvo detenido el doctor Henríquez para ver si puede haber un lugar donde pudo haber sido enterrado. El itinerario de los helicópteros para ver si pudieron ser trasladados”, indicó.

Por este caso en diciembre del 2015 el ministro Mesa Latorre sometió a proceso y prisión preventiva a cuatro funcionarios en retiro del Ejército, entre ellos a Luis Raimundo Quezada Chandía, como autor de los homicidios calificados del Dr. Hernán Henríquez y de un ex dirigente de la Fenats, Alejandro Flores Rivera. Por este caso también está procesado Alfonso Podlech, quien cumple medidas cautelares.

NO COMMENTS

Leave a Reply