El viernes 14 de octubre se realizó, la que era la última reunión entre la Comisión Carrera Funcionaria y el ministerio de Salud, y que buscaba ratificar los acuerdos logrados durante las negociaciones que comenzaron en el mes de mayo. Sin embargo, se agendó  para el mes de noviembre un nuevo encuentro para traer propuestas concretas respecto de las diferencias que aún existen sobre la situación de los médicos residentes y la calidad de funcionarios.

El próximo 15 de noviembre la autoridad deberá presentar una nueva propuesta sobre la situación de los médicos residentes que permita clarificar la orientación que tendrá el sistema de formación.

La reunión, a la que asistieron como representantes del Colegio Médico, el secretario general, Dr. Luis Velozo; la presidenta de Atención Primaria de Salud, Dra. Inés Guerrero y la vicepresidenta de Residentes Chile, Dra. Natalia Henríquez, comenzó con la entrega de los resúmenes de cada una de las comisiones de trabajo. Jaime López, encargado de Calidad y Formación del Minsal, y de la Comisión de Formación, presentó las modificaciones del Decreto Supremo 8 que dicen relación con la incorporación de las especialidades para los Químicos Farmacéuticos, los procedimientos para las equivalencias como el grado de magíster y los procesos de asignación de Campos Clínicos, relación Asistencial Docente, Certificación y Recertificación de especialidades. También se trató el tema del fortalecimiento del Eunacom, ante lo cual el Colmed planteó su posición respecto de un examen vinculante.

Luego, se abordó la mesa de Atención Primaria de Salud (APS) con la representante del Minsal, Fabiola Galleguillos y el punto fundamental fue la Formación Continua. Sobre esta materia se acordó la elaboración de un programa para asegurar las competencias del personal de APS que incluye no sólo a los médicos, sino que a todos los gremios y donde se propuso la búsqueda de alternativas para la formación de especialistas para APS.

Por último, la abogada del Minsal, Andrea Caro, expuso el resumen de la mesa de negociación sobre perfeccionamiento de la Carrera Funcionaria. En esta instancia señaló el Dr. Velozo, como principio general, que el Minsal no está de acuerdo con eliminar la condición de becarios y lo que están planteando es que la orientación del sistema sea  fomentar los cargos de Etapa de Destinación y Formación (EDF) Artículo 8, pero que todavía deben seguir existiendo los becarios.

“En este punto no estamos sintonizando con las autoridades. Tenemos una amplia discordancia, ya que al interior del Colegio Médico hemos acordado exigir que se reconozcan que los médicos becarios en rigor lo que hacen es trabajar y lo hacen como cualquier buen funcionario. En segundo lugar, desde hace dos años se nos venía señalando que no se podía cambiar su condición por problemas de financiamiento, lo cual ya no es válido a estas alturas”, señaló el secretario general de la Orden.

Asimismo la vicepresidenta de Residentes Chile, Dra. Natalia Henríquez, manifestó respecto a la condición de funcionarios para los médicos residentes, que el ministerio de Salud expresó, en esta reunión, que no otorgará esta característica a los facultativos residentes recién egresados, pero respetará la condición de funcionario a los profesionales que vienen de la  atención primaria.

“El ministerio no logró dar argumentos técnicos que expliquen la negativa de entregar la condición de funcionarios a los facultativos que recién han egresado. No se entiende por qué esta medida. Según la autoridad, no se da esta condición porque los médicos no tenían una carrera funcionaria previa y son considerados estudiantes. Esto implica la falta de conocimiento respecto a la labor de los médicos Residentes y que históricamente, desde el inicio de las becas primarias en el año 1962, que es cuando aparece el primer reglamento, los médicos de becas primarias eran funcionarios y que la pérdida de estos derechos laborales se generó en la década de los 80”, indicó la Dra. Henríquez.

En este sentido, el Dr. Velozo, reiteró que el Minsal debe definir si opta por privilegiar a los EDF Artículo 8 y terminar con los becarios o si no se terminan, se plantee un plan escalonado para terminar con ellos en un plazo de uno, dos o tres años de forma progresiva.

“Esta discusión fue transparente y terminó en este punto. Como estamos en desacuerdo, el Dr. Jorge Carabantes del Minsal se comprometió a plantear esta situación en el nivel superior del Minsal para darnos algunas luces sobre cuál es la intención en el ministerio antes del Consejo General de noviembre, lo que quedó para el próximo 15 de noviembre”, destacó el secretario del Colmed.

NO COMMENTS

Leave a Reply