Una vez conocido el caso de la machi Lorenza Cayuhán, que dio a luz con grilletes en sus tobillos en El Sanatorio Alemán de Concepción y que fue denunciada por la Defensoría Penal Pública que presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción, el Colegio Médico de Chile, a través de su Departamento de Derechos Humanos, se hizo presente en el recinto hospitalario con el objetivo de establecer responsabilidades y el Departamento de Primeras Naciones emitió una declaración pública rechazando enfáticamente la situación vivida por la comunera.
El Presidente del Gremio, Dr. Enrique Paris, manifestó que lo ocurrido con Lorenza Cayuhán causará un grave perjuicio a la imagen del país a nivel internacional.
El Dr. Enrique Morales, miembro del departamento de Derechos Humanos del Colmed entrevistó a Lorenza, a su familia y a personal del recinto, tras lo cual señaló que “lo sucedido es una situación inaceptable. Nosotros, como Departamento de DD. HH. de la Orden, vamos a emitir un informe. Esta es una situación grave, y si es necesario el Colegio se hará parte de una querella por estos inaceptables hechos”, añadió
Asimismo el Presidente del Gremio, Dr. Enrique Paris, calificó el procedimiento como irregular de principio a fin el parto que atravesó Lorenza Cayuhán, y que vivió este proceso estando engrillada.
El Dr. Paris agregó que el procedimiento no cumplió con los protocolos sanitarios mínimos para la realización de una cesárea y que incluso vulneró acuerdos internacionales suscritos por Chile, como el tratado de Estambul, en lo que podría configurarse como una tortura ejercida por la autoridad, en este caso por Gendarmería, institución que tenía a cargo la custodia de Cayuhán.
“El protocolo de Estambul lo considera una tortura. Es una falta gravísima a los Derechos Humanos. Estoy seguro que a nivel internacional esto va a causar un grave perjuicio a la imagen del país”, señaló el Presidente del Colmed.
Para el presidente del Consejo Regional de Concepción, Dr. Juan Enríquez, esta situación puede ser calificada como “inhumano” y “aberrante” el procedimiento al que se sometió a una mujer reo, al ser mantenida en la labor de parto engrillada en sus piernas.
“Me parece absolutamente inhumano como se comportaron con esta señora que estaba por tener su guagua. Efectivamente llegó la paciente engrillada a la Clínica de la Mujer, permaneció engrillada en sus tobillos. Nos parece una situación absolutamente aberrante”, expresó.
El Dr. Enríquez destacó también la manera en que actuó el equipo de salud, pese a las medidas adoptadas desde Gendarmería. “Afortunadamente tanto los médicos como la dirección de la clínica impidieron que los gendarmes ingresaran al pabellón quirúrgico, porque también querían ingresar”.
“Uno suele ver pacientes que van engrillados, que están custodiados, pero esto, que una señora teniendo su parto, es primera vez que lo escucho en todos los años que llevo trabajando en el sector público”, concluyó el directivo.
Además el Departamento de Primeras Naciones manifestó en una declaración pública su total rechazo a los acontecimientos ocurridos a la paciente Lorenza Cayuhán y declara que:
- TODAS las personas deben ser atendidas con DIGNIDAD y RESPETO, independiente de su origen étnico, nacionalidad, creencias, nivel social o cultural, lo que en el caso de la paciente Lorenza Cayuhán no ocurrió.
- Se argumentó que “no se pudo sacar el grillete “por falta de algún elemento” relacionado con este dispositivo, probablemente la llave, situación que no es aceptable, pues es cuestión de sentido común contar con los elementos para disponer del dispositivo en cuestión de acuerdo a criterios técnicos de manejo y no casuales.
- La posible presencia de personal masculino de gendarmería es injustificable, pues es SÓLO personal FEMENINO el que debe custodiar a las personas del mismo sexo que cumplen condena, más aún durante procedimientos médicos que comprometen obviamente su intimidad como lo es embarazo y parto.
- El personal médico de la red pública y privada respondió positivamente y en cumplimiento a los protocolos que existen ante la urgencia, resolviendo técnica y profesionalmente la situación, a pesar del contexto descrito. Cabe destacar que en el ambiente médico quirúrgico, el personal de gendarmería no tiene participación alguna.
Por todo lo anterior, el departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico de Chile, lamenta profundamente los sucesos que rodearon al momento más feliz, que toda mujer y madre desea vivir junto a sus seres queridos.
Asimismo rechazamos enfáticamente el accionar de gendarmería en el caso de Lorenza Cayuan y su hijo (a), ya que es poco profesional aplicar un dispositivo de contención que luego son incapaces de manejar correctamente y que bien podría haber limitado el accionar del equipo de salud en circunstancias distintas a esta; consideramos lo descrito, una FALTA de RESPETO y que la paciente fue víctima de un TRATO INDIGNO, el que creemos ninguna persona debe recibir, transformando un momento maravilloso y trascendente, de profunda implicancia en la vida de todas las personas, sumando esto al valor asignado además en la cultura mapuche, en un evento descontextualizado y traumático, con el consiguiente daño psicológico y espiritual para madre, hijo, familia, comunidad y nación mapuche en su conjunto.