En un ameno encuentro realizado en la sede del Colegio Médico de calle Esmeralda, se realizó la ceremonia de premiación del Concurso de cuentos para médicos “Diagnóstico Reservado”, Nueva Narrativa de Médicos en Chile, organizado por el Colmed y la Sociedad de Escritores de Chile (Sech).
La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris, la Coordinadora de Cultura del Colmed, Dra. Laura Caballero y el presidente de la Sech, Víctor Sáez además de médicos escritores y público en general. En su alocución el Dr. Paris destacó la importancia de este tipo de actividades que también forman parte integral de la actividad gremial y que ayudan no sólo a elevar el espíritu sino que también a re encantar y llegar a algunos médicos que por diversas razones se encuentran alejados del colegio.
Cabe destacar que en este concurso se recibieron trabajos de todo el país y de profesionales de las más diversas especialidades lo que demuestra que existe un interés transversal por la escritura entre los médicos. El jurado estuvo compuesto por los escritores Poli Délano, José Leandro Urbina y Roberto Rivera Vicencio, y los ganadores fueron los siguientes:
El primer lugar fue para el cuento “Desencantar de los cantares”, escrito por Jorge Vega Gálvez-Rivas, psiquiatra de Santiago. El segundo lugar recayó en el cuento titulado “Clorinda y Fidelia”, escrito por el Dr. Eduardo Bastías Guzmán, cardiólogo de Valparaíso; mientras que el tercero fue para la obra “Debajo de mi cama” de Enrique Escobar Fernandoy, psiquiatra de Rancagua.
Con menciones honrosas fueron destacados los Drs. Carlo Lozano Burgos, anátomo patólogo de Valparaíso; Jessica Sapunar Goic, endocrinóloga de Con Con; Catherine Fieldhouse Alarcón, psiquiatra de Rancagua; Laura Caballero Canales, pediatra de Santiago; Oscar Fertilio Trincado, ginecólogo de Santiago; Oscar García Paredes, pediatra y cardiólogo infantil de Coquimbo; Guillermo Witto Arentsen, traumatólogo de Viña del Mar; y Luz María Aguirre Baeza, endocrinóloga de La Serena.