Más de 60 invitados participaron en el seminario “Salud Transparente: Importancia de un proceso de evaluación en la toma de decisiones de cobertura de Salud en Chile”, (ETESA) que reunió a los principales actores del sector público y privado en torno a la evaluación de tecnologías sanitarias, y en el cual estuvo presente como panelista el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris.
El Presidente del Gremio señaló que las autoridades de salud tienen que incorporar a los pacientes, las sociedades científicas y a los gremios en la planificación y elaboración de políticas a largo plazo.
En la instancia el Dr. Paris valoró la incorporación de ETESA, ya que permite converger las distintas visiones de quienes participan como actores en el sistema de salud del país, como agrupaciones de pacientes, sociedades científicas, médicos, colegios profesionales, Fonasa e Isapres entre otros.
“A veces las decisiones en políticas de salud que toma el ministerio de Salud, del Gobierno que sea, no toman en cuenta la opinión de los actores del sector, a excepción de la Ley Ricarte Soto que incorporó a los pacientes y a las sociedades científicas. Destaco la iniciativa de ETESA, ya que en este ámbito agrega las diferentes miradas respecto a una política de salud. Además quiero recordar que en el origen del Servicio Nacional de Salud, creado hace más de 60 años, se incorporaba a los pacientes en la toma de decisiones. Esto era positivo y hay que retomarlo”, expresó el directivo.
Asimismo indicó que esta institución debe ser independiente de cualquier ministerio, ya que sería más saludable para los tiempos que vive el país de equidad y transparencia.
Respecto al sistema de elección de las patologías Auge, el Presidente del Colmed manifestó que debe ser abierto, participativo y basado en la evidencia. “La Ley Ricarte Soto es un gran avance. Nosotros como Gremio hemos dado un apoyo enorme a esta normativa. Sin embargo, pedimos que participen también las sociedades científicas. Este sistema debe ser independiente, que no reciba presiones políticas y que las agrupaciones de pacientes también opinen sobre la incorporación de alguna enfermedad”.
Este seminario fue organizado por la Sociedad Internacional de Fármaco-economía e Investigación de Resultados (Internacional Society for Pharmaeconomics and Outcomes Research-ISPOR) y asistieron también la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo; Anthony Culyer, profesor emérito de Economía de la U. de York y de la U. de Toronto y Guillermo Sánchez, director ejecutivo del IETS de Colombia.