Con la salida del director del Servicio de Salud de la VI Región, Fernando Troncoso, y luego de más de 3 semanas de intensas negociaciones con el Ejecutivo, el pasado viernes 4 de noviembre cerca de 170 médicos del Hospital Regional de Rancagua, decidieron deponer su intención de renunciar a sus cargos públicos.

Luego de solucionarse la crisis suscitada en el Servicio de Salud O’Higgins con la renuncia de su director y el establecimiento de una mesa de trabajo para mejorar el funcionamiento del mencionado recinto asistencial.

De esta forma, los facultativos en una asamblea citada especialmente para estos fines por el Capítulo Médico del HRR, decidieron de forma unánime retirar las renuncias de la oficina de partes de la Dirección; mantener una mesa de trabajo con las autoridades del Servicio de Salud O’Higgins para mejorar el funcionamiento del Hospital Regional; como asimismo mantener un comité de manejo de conflictos para estos efectos.

Cabe recordar que el 20 de octubre los médicos del HRR solidarizaron con dos colegas que serían objeto de una demanda por parte del Estado, por haber sido condenados por un hecho de negligencia médica y donde el equipo jurídico del Servicio de Salud O’Higgins, a cargo de su defensa no llegó a la audiencia de juicio. Como el Servicio fue condenado a una indemnización de 200 millones de pesos, el estamento público decidió iniciar una acción de repetición contra los facultativos que habrían provocado el perjuicio fiscal.

Ante esta situación, la totalidad de los médicos del Hospital Regional decidió presentar su renuncia a los cargos públicos, atendida la inestabilidad y amenaza inminente que significa desempeñarse como funcionario público del Servicio de Salud de la Región de O’Higgins.

Luego de la intervención del Ministerio de Salud, el intendente de la VI Región y la Directiva Nacional del Colegio Médico; se logró arribar a un acuerdo que ponía como condición la renuncia inmediata del director de Servicio de Salud de O’Higgins, Fernando Troncoso.

Los médicos del HRR decidieron seguir apoyando el movimiento de los trabajadores de la salud por un reajuste digno mediante una declaración pública y que se ha hecho efectiva en los últimos días con movilizaciones y marchas por las principales calles de la capital regional de O’Higgins. Pese a lo anterior, los médicos han mantenido la atención de urgencia y de pacientes hospitalizados. Ssin embargo, se han suspendido las actividades regulares del policlínico por no contar con las condiciones de normalidad por la evidente falta del equipo de salud, manteniendo sólo la atención a los pacientes con problemas de salud impostergables.

15 de Noviembre de 2016

NO COMMENTS

Leave a Reply