El jueves 24 de noviembre se llevó a cabo una nueva versión del “Encuentro Nacional de la Salud Pública, ENASA 2016” y en la que participó, el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris. En la ocasión el directivo integró un panel de conversación junto a Dr. Thomas Leisewitz, gerente de desarrollo de nuevos negocios, Red de Salud UCChristus; Justin James, director de Bupa Australia y Gonzalo Simón, de la Asociación de Isapres A.G.
En ENASA 2016 el Presidente del Gremio señaló que se debe realizar una profunda reforma a la salud del país.
En su intervención, el Dr. Paris manifestó, que el Colegio Médico tiene una opinión positiva sobre la integración público-privada y agregó que en este contexto “FONASA ha realizado esfuerzos para integrar lo privado”.
Sin embargo, señaló que se ha creado una impresión en el público donde ambos sistemas son opuestos, “pero creo que es todo lo contrario, hay que trabajar en forma conjunta, se debe aprovechar la capacidad instalada del sistema privado de salud cuando sea necesario, pero se debe seguir potenciando paralelamente el sector público”, indicó el especialista.
Asimismo el Dr. Paris agregó que en general se habla de las críticas al sistema privado, que se debe reformar, pero también hay que modificar el sector público. “A pesar de los positivos índices sanitarios de salud que muestra el país, no logran satisfacer las necesidades o inquietudes de la población. Hay que hacer una reforma profunda en salud, ya que es el primer tema de preocupación de la población”.
Además expresó que en el último paro en la salud pública, ambos sistemas tuvieron que trabajar en conjunto, porque muchos de los pacientes fueron atendidos en el sector privado. “Cuando hay simbiosis, ambos sistemas ganan de esta unión. Esto no significa abandonar el sistema público, el porcentaje del producto interno bruto que dedica a la salud debe aumentar”.
Al término de su intervención, el presidente del Colmed, manifestó que el sistema privado al igual que el público, se ha concentrado en ciertas regiones del país como la Región Metropolitana, de Valparaíso y Concepción. “El privado también tiene que invertir en zonas apartadas. Se deben tomar en cuenta los determinantes sociales, respecto a las decisiones en salud. El trabajo debe ser complementado en salud”, dijo el Dr. Paris.