La grave crisis que afecta al Sistema Público de Salud y el déficit estructural que se arrastra por décadas, ha generado que el Ministerio de Salud opte por la vía de comprar servicios para atender pacientes fuera de horario funcionario y utilizando infraestructura pública no utilizada.
Esto se ha realizado por medio de sociedades médicas a través de la prestación de servicios a honorarios fuera de horario. Todo esto con el fin de resolver las largas listas de espera y principalmente para cumplir con los compromisos que impone la Ley de Garantías Explícitas en Salud (GES). La gran mayoría de los médicos que participan mediante esta modalidad de contratación son funcionarios públicos y lo hacen a solicitud de las propias autoridades de Salud.
Hemos conocido un informe que hace observaciones a algunas de estas contrataciones, como Colegio Médico, apoyamos que esto se investigue y se sancione si hay responsables, todo esto en el marco de la legislación vigente. Con la misma fuerza hacemos un llamado al Gobierno para que asuma su rol fiscalizador y utilice todos los medios que estén a su alcance para evitar que puedan provocarse situaciones que se alejen de la ética y la legalidad.
Creemos también que el Ministerio de Salud debe ir disminuyendo progresivamente esta práctica, en la medida que los hospitales nuevos entren en funcionamiento y que los médicos especialistas en formación asuman sus funciones.
De comprobarse este tipo de prácticas, éstas en nada opacan el trabajo que día a día realizan con una incuestionable vocación de servicio, la gran mayoría de los médicos del país que están a disposición del sistema público para cubrir la demanda asistencial.
28 de Noviembre de 2016