“Es inadmisible que esta ley, que fue enviada a tramitación el 2013, se le haya retirado la Urgencia. En este tiempo calculamos que a consecuencia del tabaco han muerto 57 mil personas por cáncer, por problemas pulmonares crónicos y por infartos al miocardio”, señaló el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris.
Asimismo el directivo emplazó a los precandidatos presidenciales que respondan a esta denuncia sobre la paralización del proyecto de ley en el Parlamento.
Colegio Médico, la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Fundación Cáncer Vida, Sociedad Chilena de Salud Pública Oral y Chile Libre de Tabaco, junto a otras sociedades médicas y académicas, manifestaron que el proyecto de Ley de Tabaco no ha tenido avance legislativo hace más de un año.
La Dra. Lidia Amarales, integrante de Chile Libre de Tabaco, señaló que los legisladores se están dejando influir por la industria que está presionando para que no se legisle.
“Tenemos evidencia de la presión que está haciendo la industria, tanto desde los trabajadores de la industria tabacalera como de las personas dedicadas al agro para poder evitar que siga avanzando la iniciativa y eso a significado que se le ha quitado la urgencia. El proyecto que está en la Comisión de Salud de la Cámara, se encuentra detenido hace un año y medio,”, indicó la ex directora de Senda.
Sonia Covarrubias, de la agrupación Chile Libre de Tabaco, destacó que el intenso lobby que han hecho las tabacaleras para frenar el proyecto, ha sido la presión explícita que a su juicio ejerció la British American Tobacco, el año pasado cuando amenazó con irse del país si la ley seguía su avance.
El proyecto de Ley Antitabaco, que busca modificar la cajetilla en la que se vende el producto y otras medidas restrictivas a la industria, lleva más de un año en tramitación en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, luego de ser aprobado en su primer trámite legislativo en el Congreso.