Una visita a la Machi Francisca Linconao, quien se encuentra internada en el Centro de Medicina Mapuche, anexo al Hospital Intercultural de Nueva Imperial Temuco, realizó el Dr. Enrique Morales, miembro del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico.
La Orden junto al Instituto Nacional de Derechos humanos (INDH), conocieron el estado de salud que presenta la machi Francisca Linconao, tras iniciar una huelga de hambre en el mes de diciembre.
El objetivo de la misión médica fue evaluar y supervisar el estado de salud de la Machi en el marco de la huelga de hambre que está llevando a cabo y la elaboración de un informe diagnóstico que además de constatar el delicado estado de salud en que se encuentra, concluyen que tiene una reserva funcional disminuida para afrontar una huelga de hambre, todo esto debido a las complicaciones que tenía previamente al comenzar la huelga, lo que se ha ido cronificando con su reclusión.
Posteriormente a la visita el Dr. Morales, denunció que la machi, está siendo presionada por Gendarmería para que abandone la huelga de hambre. “Nos parece grave que se le esté amenazando con aislamiento y privación de visitas si no abandona la huelga de hambre. Eso es un apremio ilegítimo porque ella está ejerciendo un derecho que es hacer un ayuno. Esto trae conflictos a cualquier profesional de la salud porque estamos por velar por la salud de las personas, pero también entendemos que es su derecho” dijo el médico.
La evaluación realizada por el Dr. Enrique Morales y Rosa Villa (integrante del departamento) fue realizada a petición del Instituto de Derechos Humanos de Chile (INDH), en virtud del Convenio de Colaboración existente entre el Colegio Médico de Chile y éste, así como también en coordinación con abogado de la Defensoría Penal Pública de Temuco, petición surgida a raíz del inicio de huelga de hambre de la Machi el 23 de diciembre de 2016, el cual agrava su ya delicado estado de salud, quien se encuentra detenida en el Centro Penitenciario de Mujeres de Temuco y temporalmente hospitalizada en el Centro de Medicina Mapuche, anexo al Hospital Intercultural de Nueva Imperial Temuco.
El Dr. Morales precisó que la mujer pesa 43 kilos y por ello no cuenta con semanas para enfrentar esta situación sino que sólo días. “La machi está particularmente afectada no sólo sicológicamente, sino que también espiritualmente. Hay que respetar su condición mapuche. Ella expresa que necesita la energía y su hacer que es entregar salud a otro y esta es su fuerza espiritual y cuando no realiza esta función su cuerpo se va debilitando. Lo único que está pidiendo es que se cambie su medida cautelar desde la prisión a arresto domiciliario. Esto no es una medida extrema”, explicó.
La Machi Francisca Linconao se encuentra en prisión preventiva hace nueve meses por su presunta participación en el denominado caso Luchsinger Mackay, sin poder acceder a la medida cautelar de arresto domiciliario debido a que se encuentra procesada por Ley Antiterrorista y aunque su defensa ha solicitado este beneficio, la Corte de Apelaciones de Temuco no ha logrado la unanimidad de votos requerida por la Constitución para otorgársela.