Una delegación del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile encabezada por los Dres. Enrique Morales y Álvaro Flores A., junto a Rosa Villa, integrante de esta entidad, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) efectuaron una segunda visita de observación a la machi Francisca Linconao y a los cinco comuneros que estuvieron en huelga de hambre. Además constataron el estado en que se encuentra el adolescente Brandon Hernández, quien en diciembre pasado recibió un disparo a quemarropa y por la espalda, el cual lo mantiene en una muy delicada condición en la UTI de la Clínica Alemana de Temuco.

El domingo 8 de enero, integrantes del Departamento de Derechos Humanos del Colmed, junto al Instituto de Derechos Humanos, constataron el estado de salud de la machi Linconao, de cinco comuneros que estuvieron en huelga de hambre y del  joven que recibió un disparo de perdigones en su espalda.

El Dr. Morales, señaló que la machi Linconao presenta, entre las patologías encontradas, una gastritis muy severa. A eso se suma osteoporosis, hernia discal, soplo cardiaco, enfermedad obstructiva crónica y una condición emocional de desvitalización. Luego de 14 días en huelga de hambre líquida, la mujer se encuentra realimentándose, pues tiene una baja de peso “muy importante”.

En el caso de los cinco presos mapuche, que también estaban en huelga de hambre, los integrantes del departamento confirmaron que la medida de presión fue depuesta, por lo que ahora se encuentran en periodo de recuperación luego de diez días sin ingerir alimentos.

Asimismo el Dr. Morales manifestó que se entrevistaron con los padres del Brandon Hernández y con los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Alemana de Temuco. “Nos entregaron antecedentes de la condición de salud del joven, y también nos hemos entrevistado con Brandon”, indicó.

Al respecto el Dr. Flores, preciso que “el adolescente tuvo un riesgo vital muy importante, le salvaron la vida. Está evolucionando bien dentro de su gravedad, con lesione óseas, neurológicas, en su tubo digestivo y vasculares. Ha tenido buena respuesta por la juventud que él tiene, era una lesión extremadamente grave, nadie podría decir a ciencia cierta si  va a quedar o no con secuelas; el periodo de recuperación va a depender de cómo vaya reaccionando”.

Por otra parte, el jefe regional del INDH en La Araucanía, Federico Aguirre, dijo que en este caso se ha solicitado a la justicia para que esclarezca los hechos y que determine las responsabilidades penales.

Tras las visitas del Departamento de  Derechos Humanos de la Orden se evacuará un informe médico en el que se dará cuenta del estado de salud de las personas que fueron visitadas y en el que también se relatarán los hechos según los testimonios entregados por las víctimas y sus familias.

NO COMMENTS

Leave a Reply