“Chile es un país marítimo, ya que se caracteriza por tener cientos de caletas a los largo de sus costas y es por esto que el Colegio Médico debe apoyar la formación de una subespecialidad médica que aborde las complejas situaciones que pueden afectar a nuestros buzos y normar sus tratamientos. Debe existir una norma técnica actualizada bajo la supervisión del Instituto de Salud Pública (ISP) y orientada a esta subespecialidad”, expresó el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, tras reunirse con el diputado Manuel Alvarado y los representantes de la Sociedad Chilena de Medicina Hiperbárica y Subacuática.

En los establecimientos de salud de Coquimbo y Los Vilos existen cámaras hiperbáricas que por diferentes motivos se encuentran fuera de servicio.

En la reunión efectuada en las dependencias del Gremio, la Dra. Tania Capote G. presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Hiperbárica y Subacuática, y jefa del servicio de Baromedicina del Hospital del Trabajador, junto a José Luis García, coordinador académico de esta sociedad, manifestaron que el objetivo de este encuentro es dar a conocer la compleja situación de los buzos mariscadores, debido a la falta de infraestructura para abordar las dificultades de salud que presentan al realizar esta actividad bajo el agua.

“Queremos colocar sobre la mesa el problema de salud que están teniendo los buzos y particularmente los buzos mariscadores, ya que el año pasado, tuvimos muertes de buzos, pero si hubiera existido el servicio de medicina hiperbárica cerca del lugar del accidente, probablemente estas muertes no hubiesen ocurrido. Asimismo en las caletas del país existe una cantidad importante de buzos con secuelas de enfermedades compresivas y que se han acumulado por accidentes e incidentes laborales, y que no han sido resueltos, ya que no tienen un servicio de medicina hiperbárica donde acudir” señaló la especialista.

Además informaron los representantes de esta entidad que existe una cámara hiperbárica en el Hospital de Coquimbo que no está funcionando desde hace unos 5 años y que en el 2012 un particular donó al Servicio de Salud de Los Vilos, una cámara hiperbárica que no sólo sirve para el tratamiento de buceo, sino también de patologías médicas como el pie diabético, heridas crónicas, lesiones por radio terapia, y que pueden ser beneficiadas con oxigenación hiperbárica.

“Esa cámara de Los Vilos, por distintos motivos, tampoco está funcionando. Nosotros queremos que comience a funcionar la medicina hiperbárica a nivel de hospitales públicos y también la formación de profesionales que es otro ámbito que se puede desarrollar. Además es imperativo que los servicios de medicina hiperbárica se encuentren cerca de las costas y que sean accesibles a nuestros buzos. Los pescadores están pescando menos y están cultivando más, y se transformaron en buzos, pero muchos no tienen la preparación y los que se enferman, no tienen un lugar especializado donde ir, lo que se transforma en un problema de salud pública”, expresó la Dra Capote.

NO COMMENTS

Leave a Reply