Directiva del Consejo Regional se reunió con Director del Servicio de Salud del Maule
Directiva planteó que Colegio Médico cumple un rol social de supervisar y estar atentos a que las atenciones de salud sean de calidad y seguras para los pacientes. Director del Servicio de Salud del Maule, en tanto, dijo que son 12 los médicos afectados en la región.
Con la finalidad de manifestar su preocupación por la calidad de las atenciones de salud que se están entregando a la población tras el término del plazo que se otorgó por Ley a los facultativos para rendir el Examen Único Nacional de Medicina (EUNACOM) como requisito para trabajar en servicios públicos, la directiva del Consejo Regional Maule del Colegio Médico de Chile A.G. sostuvo una reunión con el director del Servicio de Salud del Maule.
Preocupación en gremio médico por calidad de atenciones de salud que entregan facultativos no acreditados.
“Queríamos saber cuáles eran las necesidades de los problemas que hay en la región. Nos enteramos que es mínimo, muy marginal. Nuestra preocupación obviamente es que no queden sin atención médica, sobre todo los lugares más rurales y en eso coincidimos con el Director de servicio, pero también no podemos dejar de lado nuestro rol social de supervisar y estar atentos a que las atenciones de salud sean de calidad y seguras para los pacientes. Que ellos no pongan en riesgo su salud al acudir a un centro de atención, por lo tanto nuestra misión es saber cuáles son estas situaciones, donde se está incumpliendo la Ley y eventualmente iniciar acciones legales a futuro sin entorpecer la posibilidad de atención de las personas”, declaró la presidenta (s) del gremio maulino, Dra. Mónica Donoso, quien participó en la reunión junto al Vicepresidente, Dr. Ramón Jara y el Tesorero, Dr. Juan Enrique Leiva.
El Director del Servicio de Salud del Maule, Rodrigo Alarcón, informó a los representantes del gremio que son 12 los facultativos afectados en el Maule por no tener Eunacom aprobado al 14 de febrero. Agregó que como institución decidieron realizar un Diplomado en Salud Pública orientado a los médicos formados en el extranjero. Asimismo destacó el importante apoyo que significa la llegada a la zona de los médicos en etapa de destinación y formación (EDF) que apoyan las zonas más desprotegidas de atención médica. La autoridad regional estuvo acompañado por la Dra. Juanita Maldonado, Subdirectora Médica del Servicio de Salud del Maule, además de personal administrativo.
La Dra. Donoso explicó que como gremio “propusimos al director del servicio como estrategia, que quienes no han certificado su condición de médico, tuvieses algún grado de evaluación por medio de inducción en hospitales cercanos a las áreas donde van a trabajar para tener al menos un período de observación de su desempeño, cuáles son los conocimientos mínimos con los que llegan al país, de manera de tener un grado de seguridad cuando comienzan a trabajar con los pacientes.
Finalmente las partes valoraron la instancia de diálogo en beneficio de la salud pública de la región.
Cabe recordar que por Ley los médicos que trabajan en servicios públicos en Chile deben tener aprobado el EUNACOM, un examen que acredita conocimientos mínimos de medicina.