El Colegio Médico de Chile felicita a los investigadores de la Unidad I+D del Hospital el Carmen de Maipú, por sus avances en materias de innovación aplicada en salud y donde destaca su más reciente trabajo que será publicado en la próxima Revista Cuadernos Médico Sociales titulado “Programa de Investigación, Innovación y Desarrollo (I+D+i) en salud por el Hospital El Carmen de Maipú”, de los autores Pablo Burgos, Manuel Díaz, Álvaro González, Jaime Rebolledo, Jonathan Wimmer y Ramiro Zepeda.
Investigadores de este centro asistencial recapitularon la evidencia de los modelos de las unidades de investigación de los diferentes establecimientos de salud y en la que exponen la experiencia del Hospital El Carmen de Maipú.
En esta publicación los investigadores, recapitulan la evidencia de los modelos de las unidades de investigación alojadas al interior de los centros públicos asistenciales, y en la que también relatan la experiencia particular desarrollada hasta la fecha en su centro.
El investigador Dr. Wimmer agrega que “se ha demostrado que estas iniciativas, además de tener un beneficio científico al contribuir a mejorar el conocimiento acerca de diversas patologías, su diagnóstico y tratamiento, también presenta beneficios a nivel asistencial, mejorando la calidad de la atención clínica entregada a los usuarios por los equipos de salud”
Para el Dr. Burgos, “la investigación traslacional no solamente es una deuda de los hospitales, sino que también de las universidades que mantienen acuerdos docente-asistenciales y de los organismos estatales de fomento científico”.
El presidente del Capítulo de Médicos Científicos, Dr. Juvenal A. Ríos, manifestó su apoyo irrestricto a este tipo de iniciativas y agregó que “hay evidencia suficiente para impulsar este tipo de programas de interacción básico-clínica a lo largo de la red asistencial”.
El Dr. Tomás P. Labbé, Director del Observatorio de Pertinencia e Innovación en Salud (OPIS), señaló que las “experiencias como la Unidad I+D del HEC no sólo son ejemplares, sino que su permanencia y replicación es un imperativo ético para dar a la población la salud que realmente necesita. Este equipo ha marcado un hito en la historia de la Innovación chilena”.