Francisca Derderian y Juan José Cembrano, son los autores de esta obra basada en el también Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile. Durante el lanzamiento, autoridades, académicos, discípulos y amigos destacaron su legado en la enseñanza de una medicina centrada en la persona.

* Ver galería fotográfica en FLICKR

Con una sala Paraninfo repleta, se realizó el lanzamiento del libro “Diálogo y Persona, encuentro con Fernando Oyarzún Peña” y emotivo homenaje a este Profesor Emérito y Maestro de la Psiquiatría Chilena, la tarde del viernes 12 de mayo en la Universidad Austral de Chile.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos, estudiantes, familiares y amigos del Dr. Oyarzún, quienes quisieron compartir con él este importante momento, algunos incluso viajando desde otras ciudades y países.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega, quien destacó que “es un privilegio poder saludar a nuestro querido profesor Oyarzún, quien dejó un sello en la Facultad de Medicina con una mirada no a la enfermedad, sino que a la persona, lo que ha marcado a muchas generaciones de profesionales que han salido de nuestra Universidad. Queremos que este sello se mantenga por siempre en todas nuestras carreras de la salud”.

Por su parte el Director del Instituto de Neurociencias Clínicas, Dr. Tomas Baader, manifestó sentirse orgulloso de participar del homenaje como una de sus últimas actividades como director. “Estamos aquí para homenajear a una gran persona, uno de los padres fundadores de esta Universidad y Facultad, pero sobre todo en la formación de la psiquiatría en Chile y especialmente en la zona sur. Estamos reunidos por el gran cariño y reconocimiento que tenemos a una persona que entregó gratuitamente y con gran voluntad toda una vida dedicada a la docencia y a la significación del encuentro con la persona”.

Acerca del libro

“Diálogo y Persona, encuentro con Fernando Oyarzún Peña”, publicado por Sodepsi Ediciones, fue escrito por los Dres. Francisca Derderian y Juan José Cembrano, ambos médicos psiquiatras y exalumnos de postgrado de la Universidad Austral de Chile, quienes se centraron en el ex académico del Instituto de Neurociencias Clínicas, Profesor Emérito y Maestro de la Psiquiatría Chilena.

La presentación de esta obra estuvo a cargo del académico UACh y médico psiquiatra Dr. Walter Brokering. Para él, entre otras virtudes, “es un libro seductor que nos invita a adentrarnos en lo más propiamente humano de la existencia, una obra profundamente antropológica que rescata el enorme valor de la palabra y del lenguaje como constituyentes de la persona humana y de la intersubjetividad en la relación con el otro”.

Agregó que es un texto de 115 páginas, escrito en un estilo ameno que se deja leer con facilidad y fluidez, estructurado en torno a dos grandes contenidos: primero, una reseña biográfica del homenajeado, lograda a partir de sucesivas entrevistas con los autores y que expone los avatares personales, familiares y profesionales del profesor Oyarzún; y segundo una exposición de algunas de las principales ideas y conceptos elaborados por él, fruto de los años dedicados con pasión a formular una comprensión antropológica y humanista del quehacer médico.

Junto con ahondar en detalles específicos de la vida y trabajo del Maestro de la Psiquiatría, el Dr. Brokering resaltó que el libro es un fiel reflejo de las enseñanzas de “don Fernando”, e instó a seguirlo por el camino de una Medicina y una Psiquiatría antropológicamente fundadas.

Sus autores Dres. Derderian y Cembrano, agradecieron a todos quienes hicieron posible la publicación y entregaron detalles acerca del proceso de esta obra y su cercanía con el Dr. Oyarzún o “el profe”.

“Aprendimos de él que hay algo más allá que los meros conocimientos en psiquiatría y de una forma sutil se nos fue impregnando, nos dimos cuenta que el tener clases o conversar con él nos hacía mejor personas, era bueno verlo. Es imposible desligar nuestras propias vivencias históricas de lo que pensamos, de lo que queremos, y esto lo intentamos plasmar en el libro. Probablemente muchos relatos de su vida quedaron fuera pero al menos una silueta se dibujó, y en nuestro caso como quizás en muchos de los que están en esta ceremonia, esa silueta se dibuja en la experiencia, el encuentro como alumnos, como internos, como becarios, pacientes, como amigos”.

Orgullo y sorpresa

Luego de un interludio musical a cargo de los académicos del Conservatorio de Música UACh, Juan Carlos Soto, Bárbara Undurraga y el violoncelista Leandro Riquelme, quienes interpretaron Variaciones Goldberg para trío de cuerdas de Johann Sebastian Bach mientras se proyectaban imágenes del homenajeado, el académico del Instituto de Neurociencias Clínicas, Dr. Marcelo Gotelli, entregó palabras de aprecio al Dr. Oyarzún.

“Doctor, su trayectoria académica es sorprendente. Nosotros no sólo nos sentimos orgullosos de usted, sino también orgullosos junto a usted, ya que siempre con su actitud integra a los otros en sus logros… Usted dice que todos estos logros pierden sentido si no se dirige a otros, el fin último siempre será la persona, todo lo anterior se produce por añadidura. Nos enseñó una medicina basada en personas concretas que enferman, y no una medicina de enfermedades en abstracto… Su obra formativa, su forma expresivo-comunicativa, su impronta estimativo-valorativa está aquí, acompañándolo en este simbólico evento. Gracias profesor, usted nunca nos cosificó, siempre nos trató como un otro legítimo, respetando las particularidades y reforzándolas, esa es su obra y su legado”, fue parte de lo que expresó el Dr. Gotelli.

Después de estas palabras, los asistenes pudieron entregar variadas manifestaciones de afecto hacia la persona del Dr. Oyarzún.

“La verbalización se queda corta por lo vivido esta tarde pero si tuviera que concretarlo en una palabra, diría que es en cierto modo una sorpresa, me sentí abrazado por el ambiente en su totalidad. También me siento tremendamente orgulloso de lo que ha ocurrido, incluyendo el libro y las conversaciones gratas con sus autores. Tengo en este momento orgullo y sorpresa mezclados con un gran agradecimiento, a la UACh que me acogió y estimuló todos estos años y hacia ustedes”, expresó un emocionado Dr. Fernando Oyarzún.

Más detalles aquí en video de ceremonia completa por TV Austral

Texto: Paulo Lehmann Preisler
Periodista
Facultad de Medicina
Universidad Austral de Chile

NO COMMENTS

Leave a Reply