Colegio Médico lamenta ausencia de nuevos cargos para especialistas comprometidos para Presupuesto...

Colegio Médico lamenta ausencia de nuevos cargos para especialistas comprometidos para Presupuesto 2019

2944

Junto a las agrupaciones de Médicos Generales de Zona, de Atención Primaria de Salud y Residentes Chile, el Gremio hace un llamado a las autoridades a reconsiderar la medida antes de la aprobación de la propuesta legal e incluir la creación de al menos 168 puestos de trabajo en la red pública comprometidos por el Ministerio de Salud. 

El Colegio Médico de Chile, junto a las agrupaciones de Médicos Generales de Zona, de Atención Primaria de Salud y Residentes Chile criticaron que el proyecto de Ley de Presupuesto 2019 no incluyera las 168 plazas para que profesionales EDF puedan continuar trabajando en la red pública, luego de terminar su etapa de formación y que no se incluyera la aún pendiente asignación de médicos especialistas con desempeño en atención primaria.

“Creemos que una de las formas fundamentales para reducir los tiempos de espera que afectan a los usuarios de la red pública de salud nacional es fortalecer la misma con recurso humano médico especializado”, señaló el Presidente de los Médicos Generales de Zona, Dr. Sebastián Poblete.

La crítica apunta a que el Estado de Chile ha generado programas de Ingreso, Formación y Retención de especialistas, dentro del cual se encuentran los médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), que luego de 3 a 6 años en la Atención Primaria de Salud pueden acceder a formación en especialidades médicas, con financiamiento estatal. Sin embargo, el programa no cuenta con un sistema de retención de aquellos profesionales que terminan su formación, perdiendo de esta manera la oportunidad para dotar con más especialistas al servicio público.

En marzo 2019, 180 médicas y médicos EDF terminan su formación, de los cuales el 98{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de ellos ha manifestado que quiere quedarse en la red pública de atención en salud. el problema es que no existen los cargos necesarios para que lo hagan.

En el mes de agosto de este año, el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, se comprometió con el Colegio Médico de Chile a disponer de 440 cargos en el presupuesto de la nación 2019. Luego, este número bajó a 168, para finalmente quedar reducidos a cero en el proyecto de Ley de Presupuesto 2019.

“Nos parece un despropósito que el Estado de Chile tenga un programa de formación de especialistas y que luego no asegure su contratación en la red”, expresó el Dr. Poblete.  

Asimismo, el Gremio rechaza también que no se hayan asignado plazas para médicos de familia para quienes ocupan cargos no clínicos y para especialistas PAO de atención primaria.

Sobre este punto, el Presidente de Residentes Chile, Dr. Germán Ávalos, subrayó que “la postergación de los médicos especialistas cursando su período asistencial obligatorio en atención primaria es grave y constituye un  ejemplo de la precarización de la salud pública, otorgarles una asignación de especialistas es una demanda justa y necesaria para aumentar su retención en este nivel de atención y garantizar condiciones  dignas de desempeño”.

La Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, afirmó que “Chile necesita un gobierno comprometido con las necesidades de salud de los chilenos y chilenas. La mejor forma de fortalecer la red de salud es proveerla de especialistas con funcionarios de carrera, con ganas de trabajar en la misma. Solicitamos puedan aumentar la glosa de contratas Ley 19.664 en los 168 cargos que fueron comprometidos por MINSAL, para que estos especialistas se puedan quedar en el sistema público de salud e incluir las solicitudes para los médicos de familia y quienes están realizando/ terminando su PAO”.

NO COMMENTS

Leave a Reply