Antofagasta: Colegio Médico llama a las autoridades a acelerar clausura de empresas...

Antofagasta: Colegio Médico llama a las autoridades a acelerar clausura de empresas contaminantes en el barrio industrial

1703

* Gremio médico calificó como una derrota de las fiscalizaciones, que aún no se detecte la o las fuentes, pese a que existen más de 50 firmas anteriores a la ley medioambiental y otras que operan en la clandestinidad alrededor del establecimiento educacional.

* Colegio Médico enfatizó que se requiere con urgencia un reordenamiento territorial de Antofagasta, que separe la actividad industrial de los habitantes de la comuna, para evitar desgracias personales.

Como un profundo traspié en las fiscalizaciones de la emergencia, calificó el Colegio Médico Regional Antofagasta, el nuevo evento de contaminación por gas sulfhídrico y amoniaco, que sufrió este jueves el Liceo Industrial de Antofagasta, cuyos responsables efectivos aún se desconocen, lo que mantiene preocupado al gremio médico, profesores, alumnos y apoderados, dada la falta de certeza de la fuente específica o multifactorial, que atañe a esta contingencia en ese sector de la ciudad.

Por esta razón y ante la preocupación de profesores, padres y apoderados, el Colegio Médico en defensa de los estudiantes, llamó a la autoridad a ser “inflexible en la búsqueda de la o las empresas responsables, para las cuales no cabe sino la clausura inmediata de sus operaciones y su salida de las inmediaciones del establecimiento afectado”, aseguró el Dr. Aliro Bolados, presidente regional del Colegio Médico de Antofagasta.

Asimismo, el máximo representante del Colegio Médico regional, llamó a las autoridades a destinar cuanto antes una ambulancia en el sector y disponer un paramédico y una enfermería en el recinto educacional, para el traslado inmediato de personas a un servicio de urgencia, lo que hasta la mañana del jueves aún no era implementado, según denunciaron al gremio médico los profesores del establecimiento.

Del mismo modo, según el facultativo, dado el permanente riesgo que una emanación de gas sulfhídrico representa, se requiere que las autoridades apliquen todo el peso de la ley contra los responsables, terminando con la o las fuentes que provocan el problema.

Sin embargo, el Dr. Bolados detalló que lo que sucede en el Liceo Industrial, requiere prontamente una intervención a escala mayor y eso dice relación que en los alrededores del establecimiento educacional, se han detectado sólo tres instalaciones industriales con resolución de calificación ambiental y otras 50 empresas con labores industriales anteriores a la Ley de Base del Medio Ambiente, las cuales operaban hasta ahora sin fiscalizaciones constantes y en otros casos al margen de la ley de manera clandestina”, denunció el líder del gremio médico.

El Dr. Bolados añadió que por este motivo Antofagasta requiere con urgencia ,una nueva política de reordenamiento territorial ambiental y principalmente en el barrio industrial, en el sector del basural y los alrededores del puerto, que permita a los establecimientos educacionales, centros de salud, jardines infantiles y población en general, no estar expuestos a la contaminación industrial y minera, de instalaciones peligrosas, tal como ya ocurre en los alrededores del Liceo Industrial con las emanaciones, en los alrededores del basural y también en pleno centro de Antofagasta, con el acopio de concentrado.

“Recordemos que en el año 2005, cuando se ordenó la salida de los estanques de combustible del radio urbano, lo que increíblemente aún no se concreta, se planteó la necesidad que las autoridades de la época dieran los incentivos para que las empresas contaran con terrenos y salieran del barrio industrial, lo que lleva un retraso de 11 años, sin que tampoco exista a lo menos un segundo barrio industrial generado fuera del radio urbano de Antofagasta, mediante una política de suelo, que aporte al desarrollo industrial en armonía con el medio ambiente y con respeto a la salud de la población”, añadió.

Según el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, “el riesgo para la población local, ante las emanaciones químicas y mineras, la pronta entrega del nuevo hospital regional y la contingencia de emanaciones en el Liceo Industrial, hacen que esta situación revista un carácter urgente, que esperamos sea abordado con la mayor celeridad por las autoridades y con todas las facultades del Código Sanitario contra los responsables”, advirtió.

 

Antofagasta, jueves 12 de mayo de 2016.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply