Consejo Regional La Serena y FEUCN entregan positivo balance de Primer Festival...

Consejo Regional La Serena y FEUCN entregan positivo balance de Primer Festival Preventivo

1698

Entre el lunes 16 y el viernes 20 de Octubre se realizaron conversatorios, charlas, talleres, películas y tomas de test de VIH gratis.

Como “todo un éxito” calificaron los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, FEUCN, el balance del Primer Festival Preventivo realizado en dicha casa de estudios, que se realizó entre el lunes 16 y el viernes 20 de Octubre, el que incluyó conversatorios, charlas, talleres, películas y tomas de test de VIH gratis. Dicha actividad culminará con un acto cultural este viernes con las bandas regionales Buen Punto, Té con Leche y el destacado artista nacional, Nano Stern.

A este respecto, el presidente de la FEUCN, el estudiante de Medicina Sebastián Morales, señaló que el año pasado “nos aventurábamos por involucrarnos en temas contingentes e importantes de abordar como sociedad. Es decir que si ganábamos las elecciones no solo nos abocaríamos a temas netamente estudiantiles y de la UCN, sino que también nos haríamos cargo de temas que son transversales a nivel país. Y desde esa premisa es que nace la necesidad de trabajar en múltiples equipos, extendiéndonos en distintos departamentos, siendo el de Género y Sexualidad uno de los más innovadores dentro de la UCN-Coquimbo (ver recuadro). Y de ahí nace la idea de llevar a cabo este Festival Preventivo, el cual contó con la colaboración del Centro de Salud de la UCN, La Pastoral UCN, Voluntariado Huellas, la Coordinadora Acción Gabriela Mistral, la Organización SOMOS y el importante patrocinio del Colegio Médico junto al de nuestras autoridades de universidad”.

EL APORTE DEL COLEGIO MÉDICO

Sobre la importancia de este tipo de iniciativas, el presidente Regional del Colegio Médico, Dr. Rubén Quezada, señaló que si bien se pueden realizar estos exámenes en los Cesfams y en los hospitales del país, “vemos que la convocatoria que han tenido en el último tiempo con la población sobre todo en este rango etáreo es bastante baja, por lo tanto se hace necesario y es prudente implementar ciertos sistemas de pesquisa de VIH en las mismas universidades o en los centros más cercanos de la población. En ese sentido, como Colegio Médico agradecemos la articulación con todos los actores como el municipio, el CESFAM de San Juan y sus trabajadores que han venido para acá; el Servicio de Salud, y del Hospital de La Serena que es donde se están procesando las muestras. Por lo tanto es un trabajo en común que se está realizando y nosotros vemos como muy positivo la oportunidad de gestionar para que pueda llevarse a cabo satisfactoriamente”.

COLABORACIÓN

Cabe destacar que, según cifras oficiales, dos personas fallecen al día por VIH, 10 se contagian cada 24 horas y en los últimos 6 años ha habido un alza de casos nuevos de entre un 34{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} a 50{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629}, especialmente en el grupo etario de entre 15 y 29 años, mismo grupo que asiste a colegios y universidades.

Sobre la respuesta de los alumnos a la iniciativa, la Enfermera Consejera de VIH del CESFAM San Juan, Marcia Araya, indica que “ha sido muy positiva. Ha habido mucho interés y están bastante informados al respecto. Esto, debido también a que la convocatoria ha sido bastante amplia y asì se pudo comprobar al aumentar paulatinamente la cobertura en los siguientes días siguientes”.

Coincide con la profesional la Jefa Centro de Salud Estudiantil UCN, Mónica Castillo, para quien la unión de varios entes “tal como la Federación de Estudiantes de la UCN, el Colegio Médico, CESFAM San Juan y Centro de Salud Estudiantil, ayudó mucho en el éxito de esta iniciativa. Todos unidos para ayudar en la prevención del VIH a través de la toma de muestras y examen de test de Elisa para VIH”.

TAREA DE TODAS Y TODOS

Consultado sobre la periodicidad del evento, tomando en cuenta el éxito de éste, Sebastián Morales explicó que “esperamos que al mediano plazo podamos convertirnos en una universidad pionera a nivel nacional y se implementen tomas de test de VIH de forma permanente tanto para estudiantes como funcionarios y académicos, ya que avanzar en derechos reproductivos y sexuales para terminar con chilenas y chilenos afectados como los contagiados por VIH, es una tarea urgente y no solo de las instituciones de gobierno, sino que de todas y todos”, finalizó.

Departamento de Género y Sexualidad

Nace con el objetivo de concientizar, informar y educar a la comunidad estudiantil sobre temas como el aborto, abuso y discriminación, equidad de género y sexualidad responsable, los que han estado constantemente en la palestra durante el 2017, siendo el alza de los contagios de VIH la última lamentable noticia. Javiera Muñoz, Co-encargada del departamento de Género y Sexualidad, explica que “hemos trabajado junto con mi compañera Catalina Carrasco, con el resto del departamento, con la federación, con el Colegio Médico que nos está apoyando desde el principio, con las distintas autoridades de la universidad y con el Cesfam de San Juan para poder llevar esta actividad adelante. Por tal motivo es que para nosotros ha sido muy satisfactorio ver la respuesta de los estudiantes porque el departamento en sí surge debido a problemáticas afines que suceden en la universidad y en la región que, en general, no eran respondidas. Por tanto, es muy gratificante para nosotros ver el interés de los estudiantes por tomar las riendas de su propia salud y su autocuidado”.

NO COMMENTS

Leave a Reply