Presidenciables responden importantes preguntas sobre Salud

Presidenciables responden importantes preguntas sobre Salud

5654

Cuadernos Médico Sociales no quiso restarse de la etapa pre eleccionaria y creó un cuestionario destinado a los ocho candidatos presidenciales, para conocer más a fondo sus propuestas y planteamientos sobre temas trascendentales de Salud.

Entendiendo que las instituciones, prácticas, saberes y resultados de la salud pública no se mueven a los ritmos de los cambios de gobierno, pero que las decisiones de un presidente y su equipo de trabajo pueden proponer desarrollos, inflexiones y rezagos al respecto, Cuadernos Médico Sociales elaboró un cuestionario para entender de qué forma enfrentarán los candidatos presidenciales los desafíos futuros en salud en caso de llegar a La Moneda.

Al respecto, el Dr. Claudio Pérez, coeditor de Cuadernos Médico Sociales, señala que “su mirada sobre el abordaje de los procesos de salud y enfermedad es importante no sólo para nuestra profesión y la de todos quienes trabajamos en salud, sino para todo ciudadano. Aunque las decisiones de voto de seguro parecen asentarse en identidad política, valores, tradición y confianza personal y no en una específica valoración de una política en salud, sus respuestas son importantes para todo ciudadano informado”.

El cuestionario, desarrollado en conjunto con el Departamento de Políticas y Estudios como parte de un proceso de reflexión y discusión conjunta, consiste en preguntas cuyo sentido parece relevante para la institución y que abre posibilidades para repensar parte de los problemas que persisten desde las últimas décadas, los cuales son importantes debatir, entregando la oportunidad de evaluar la situación actual de la Salud y obtener ideas y posiciones sobre esto.

Las preguntas enviadas a los ocho candidatos a la presidencia de Chile contemplaron materias como APS, concesiones, Fonasa, entre otros. El cuestionario fue el siguiente:

  1. ¿Eres partidario (a) de un seguro público nacional, que recaude el 7{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de cotización y seguros privados complementarios? ¿Considera mantener un seguro público (FONASA) independiente de los privados (ISAPREs) a cargo de la protección de salud?
  2. ¿En cuánto fijaría el aporte per cápita a la APS? ¿Es una Alternativa para usted desmunicipalizar y unificar territorialmente la red de salud pública?
  3. ¿Qué rol asignará al sistema de concesiones en el desarrollo de la infraestructura hospitalaria en su gobierno?
  4. ¿Cómo evalúa la ley de tabaco y la ley de etiquetado, y la respuesta de la industria ante las mismas, y qué estrategias pretende impulsar en promoción de salud en su plan de gobierno?
  5. ¿Qué medidas pretende implementar para reducir el gasto de bolsillo en medicamentos?
  6. ¿Cómo abordará la discusión sobre muerte digna y eutanasia en Chile? ¿Es parte de su agenda?
  7. ¿Cuál será la estrategia de su gobierno para enfrentar la epidemia del VIH?
  8. ¿Cuál será el rol de su gobierno en la formación de especialistas en las profesiones médicas y no médicas?
  9. ¿Qué política desarrollará su gobierno para cuidar la salud de los inmigrantes?

¿Qué contestaron los postulantes a la presidencia de Chile? ¡Los invitamos a leer parte de la Agenda de Salud respecto a estos temas de los seis candidatos que respondieron!:

Sebastián Piñera Echeñique

Carolina Goić Boroević

Alejandro Navarro Brain

Beatriz Sánchez Muñoz

Alejandro Guillier Álvarez

Marco Enríquez-Ominami

NO COMMENTS

Leave a Reply