Seminario sobre retos de la salud en el siglo XXI

Seminario sobre retos de la salud en el siglo XXI

994

La actividad organizada por la OPS/OMS y el Senado de la República convocó a expertos internacionales y nacionales con el objetivo de analizar el futuro escenario del cambio climático y sus efectos en la salud de las personas. 

En la jornada realizada el miércoles 29 de noviembre, el Dr. Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico abordó el calentamiento global, los problemas de contaminación ambiental y el uso de agentes químicos potencialmente dañinos que afectan al nuevo ser en los últimos meses de la gestación o a los niños en los primeros años de vida.

El Dr. Tchernitchin se refirió al imprinting que es un fenómeno que se produce en el período previo al nacimiento o en los primeros años de vida sobre los distintos tipos de células del organismo que se están programando para el resto de la vida y que pueden ser afectadas por la exposición al arsénico en la etapa prenatal, dejando secuelas en quienes han estado en lugares donde está presente este químico. Además agregó que el plomo provoca conductas antisociales y facilita la adicción a las drogas y estimulantes siempre que las prueben.

Respecto al cambio climático, el directivo indicó que se van a producir cada vez con mayor intensidad, sequías, falta de agua, aumento del nivel del mar, huracanes, tornados y aluviones destructivos como el ocurrido hace un tiempo en el norte del país, específicamente en Copiapó y Chañaral.

“En los últimos años tuvimos dos aluviones, a lo cual se sumaron desechos mineros en una quebrada y que inundaron ciudades y levantaron polvo con sustancias químicas como plomo, arsénico, manganeso y que han sido respirados por los habitantes de la zona, particularmente por mujeres embarazadas y niños”, indicó el experto.

Agregó también que el calentamiento global provocará el derretimiento de glaciales y que la escasez de agua afectará la salud y la actividad económica. Asimismo el incremento de calor excesivo aumentará el fallecimiento de ancianos y niños; y los incendios, cuyo humo tiene material particular respirable, provocará mortalidad en las personas de esas zonas.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply