La Dra. Magali Pacheco; vicepresidenta del Colegio Médico, junto al Dr. Luis Velozo, secretario general; Dr. Sergio Rojas, tesorero y el abogado jefe Adelio Misseroni, se reunieron con la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, para abordar una serie de problemas que afectan al gremio médico y que se relacionan con esa cartera.

En la reunión, que se realizó en el Ministerio de Justicia, se planteó la necesidad de reformar el Código Penal,  en particular el Artículo 491, que significaría la despenalización de la práctica médica. Además se le solicitó que se revise la situación de los  médicos acusados por supuesta obstrucción a la justicia y a quienes incluso se les ha decretado orden de arresto por retrasar procedimientos solicitados por Carabineros en los recintos de Salud.

Mesa Directiva planteó a Javiera Blanco problemas que afectan al gremio médico y que se relacionan con su cartera

También se manifestó la preocupación de las internaciones de imputados en centros de salud ordenadas por tribunales, ya que no existen lugares adecuados para ello, generando dificultades para los médicos.

En la cita se planteó la necesidad de seguir impulsando el proyecto de ley sobre Colegio Profesionales para que se recupere la Tuición Ética.

Otra de las preocupaciones expuestas fue la falta de personal médico especialista para el Servicio Médico Legal (SML) ya que con la nueva justicia existen numerosos exámenes médicos periciales que son solicitados a profesionales que no son legistas.
El escenario que enfrentan los médicos de Gendarmería de Chile también fue otra de las inquietudes expuestas, ya que se encuentran bajo condiciones complejas y gran sobrecarga de trabajo.

La ministra Blanco y su equipo asesor directo tomaron nota de estas preocupaciones y acordaron trabajar estas temáticas en conjunto con el Colmed.

 

 

NO COMMENTS

Leave a Reply