Médicos Generales de Zona celebran 60 años de vida

Médicos Generales de Zona celebran 60 años de vida

4138

Ante una gran asistencia de invitados y con la presencia de la Presidenta de la República, Dra. Michelle Bachelet, y de las máximas autoridades del Colegio Médico, Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ) y ministerio de Salud, se realizó una ceremonia que conmemoró los 60 años de existencia de los Médicos Generales de Zona en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

En la ocasión los Dres. Felipe Cayupi, presidente de los MGZ, Enrique Paris, Presidente del Colmed, José Hono, fundador de la Agrupación y la Presidenta Bachelet, destacaron en sus intervenciones, la importancia de esta exitosa política sanitaria que cumple 60 años de existencia, y que ha permitido llevar la salud a zonas rurales y aisladas del país.

El miércoles 22 de julio se llevó a cabo un emotivo acto donde se premió a destacados profesionales que realizaron este ciclo en zonas rurales y extremas del país.

El Dr. Cayupi señaló que hablar de los Médicos Generales de Zona, “es hablar de la historia de la medicina chilena”. Además realizó una descripción de la creación de esta política de salud y de la vocación médica de los profesionales que cumplieron este ciclo de formación en estos 60 años. También agradeció a los pacientes por enseñarles que la medicina “es mucho más que un estetoscopio y un delantal blanco”.

Asimismo el Dr. Paris expresó, a la Jefa de Estado, que puede contar con el apoyo y fuerza del Colegio Médico para luchar por la salud pública de Chile. “Aquellos médicos que ya hace 60 años se dirigieron al norte, centro y sur del país, iniciaron lo que hoy llamamos servicio país. Nosotros los Generales de Zona hicimos este servicio mucho antes que otros”. Agregó que “en esencia la medicina tiene una naturaleza ética y asistencial, y eso hay que mantenerlo siempre. Estamos aquí desarrollando “un pacto social por la salud de Chile”, por esta patria buena para resaltar la nobleza y dignidad de la profesión”.

Por su parte, la Mandataria agradeció la labor, entrega y vocación de los profesionales y destacó la manera en que “la profesión médica permite cambiar para bien la vida de las personas y las comunidades”, indicó.

En la ceremonia, también se reconoció la trayectoria de los Dres. Carlos Becerra V., Juan Eurolo M., José Hono P., Enrique Paris M., Jaime Carvajal I., Jorge Carabantes C., Marisol Ruiz M., José Lattus O. y Mauricio Heyermann C., quien recibió una distinción especial que fue entregada por la Presidenta de la República.

Además se efectuó el lanzamiento de la revista “Cuadernos Médico Sociales”, a cargo del director de la publicación, Dr. Pablo Salinas C.

Cabe destacar que este programa de Destinación y Formación, se creó el 22 de julio de 1955, a través de un decreto del entonces Servicio Nacional de Salud (SNS), con el fin de descentralizar la atención médica en el país, llevándola a lugares remotos y destinando para ello a jóvenes profesionales para que desarrollaran experiencia, y optaran luego a becas de especialización y a una carrera funcionaria.

NO COMMENTS

Leave a Reply