Colegio Médico participa en presentación de querella por agresiones en Cesfam de...

Colegio Médico participa en presentación de querella por agresiones en Cesfam de Renca y valora anuncio de endurecimiento de penas

1240

La presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches, destacó el anuncio realizado esta mañana por la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, con respecto al proyecto de ley que se enviará en las próximas semanas con el fin de aumentar las sanciones a las personas que realicen agresiones o amenazas a los funcionarios públicos que presten servicio a la comunidad.

La información fue entregada por la autoridad en el marco de la presentación de una querella criminal contra los responsables de las agresiones y amenazas al equipo médico y pacientes del Centro de Salud Familiar de Renca. La acción legal fue interpuesta por el alcalde de esa comuna, Claudio Castro, en conjunto con el Ministro de Salud, Emilio Santelices. Además, apoyaron la acción legal el Colegio Médico, la Subsecretaría de Prevención del Delito, las asociaciones de municipalidades, la Confederación de Trabajadores de la Salud, entre otras entidades.

El hecho ocurrió la tarde del martes, cuando dos sujetos agredieron sin mediar provocación a guardias, funcionarios, entre ellos el director del recinto, y a usuarios. Esto, produjo que 7 personas debieran constatar lesiones.

El edil señaló que “es inaceptable cualquier acto de violencia contra nuestros funcionarios de la salud. Inmediatamente generamos una articulación con nuestras dos asociaciones de funcionarios y que tiene que ver con incrementar las medidas de seguridad. En el caso de Renca venimos, trabajando hace un tiempo con recursos del municipio para generar un estándar nuevo de seguridad en nuestros cuatro centros de salud y en los centros de urgencia y que tiene que ver con cámaras y circuitos cerrados de televisión con un equipo de guardias y que estén conectados con Carabineros y esperamos que este estándar se incorpora y mejora en todo el país”.

La máxima dirigente de la Orden, indicó que “hubo una encuesta a nivel nacional en 2015 donde más del 70{ee7e87f9e0e73f133bf1bc4058c4ab7bf8ca9a244c464f6fb73806cbfeac9629} de profesionales médicos, especialmente en los servicios de urgencia, en atención primaria y en hospitales tipo 4 de menor complejidad, habían sufrido algún tipo de agresión. Eso desmotiva a trabajar en el sector público. Por eso acompañamos al alcalde de Renca a poner una querella por las agresiones sufridas por el equipo médico en un Cesfam de su comuna ayer porque queremos construir centros de salud libres de violencia”, indicó la dirigente.

La subsecretaria de Prevencion del delito, en tanto, explicó que “vamos a impulsar un proyecto de ley que contenga el agravante a las lesiones ocasionados a los funcionarios públicos en el servicio de su función y cuando prestan un beneficio directo a la comunidad. Nosotros hacemos el llamado a respetar a la autoridad y a los funcionarios. Hacemos un llamado concreto con medidas concretas que van a traducirse en un proyecto de ley a respetar a los servidores públicos. No sólo los de salud, sino a todos los servidores públicos”.

Ante esto, la Dra. Siches aseguró que “valoramos el anuncio que hizo hoy la Subsecretaria de Prevención del Delito de que el Gobierno se abre a endurecer las sanciones a quienes agredan a los trabajadores del sector público. Esperábamos una respuesta así porque es una petición histórica de nuestro gremio”.

El Ministro Santelices, en tanto, comentó que “vamos a seguir trabajando en esta mesa que ya instalamos hace varios meses junto al Colegio Médico, a la Confusam, a los alcaldes y a la subsecretaria de prevención del Delito. Estamos haciendo una estrategia para poder resguardar la seguridad en los centros de salud familiar, pero es necesario recalcar que el camino de la violencia no va hacer aceptada. Cada vez que se presenten estos actos, nosotros no vamos a dudar en tomar todas las medidas porque es inadmisible que alguien que está sirviendo a la gente, se vea amenazado por delincuentes”.

NO COMMENTS

Leave a Reply