Valparaíso: Comienza a funcionar Departamento de Salud Pública del Consejo Regional

Valparaíso: Comienza a funcionar Departamento de Salud Pública del Consejo Regional

855

La instancia es encabezada por la consejera regional, Dra. Dora Silva Martínez.

El Consejo Regional de Valparaíso del Colegio Médico ya cuenta con su Departamento de Salud Pública, una nueva instancia de participación que está liderada por la consejera regional Dra. Dora Silva Martínez.

“Esta iniciativa surge del ánimo de muchos colegiados e integrantes de la mesa del Colegio Médico Regional, con el respaldo de nuestro presidente, Dr. Juan Eurolo, de generar un espacio de discusión y reflexión, de los grandes temas de la salud pública de nuestro país, y en particular de nuestra región, que hace crisis en puntuales situaciones locales, que evidencian elocuentemente la falta de un contexto de trabajo seguro y eficiente para nuestra población”, explicó la Dra. Silva.

El principal objetivo de este nuevo departamento es “generar espacios de participación y de discusión a fin de poder entregar propuestas informadas y detalladas en relación a problemas de interés” desde el ámbito de las políticas públicas de salud.

La Dra. Silva comentó que este espacio “también pretende dar respuestas a médicos y médicas ante las encrucijadas que atraviesa la salud en nuestra región”. Asimismo, detalló que actualmente están “trabajando por llegar a los colegas en sus lugares de trabajo para informar de actividades en el ámbito de la salud pública, recoger en conversatorios sus problemas, y trabajar en conjunto para resolverlos”.

La presentación oficial del Departamento de Salud Pública se realizó este lunes 8 de octubre en el auditorio del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar. En la oportunidad, la Dra. Silva realizó un breve repaso al panorama de la salud en Chile, un sistema que no sólo está fragmentado, segmentado y tiene con altos niveles de inequidad. Así también, dio cuenta de la permanente crisis de financiamiento que enfrenta el sistema público y comentó la propuesta de reforma integral al financiamiento de la salud que el Colegio Médico realizó en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Además, en la instancia se presentó la última edición de Cuadernos Médico Sociales (CMS). El editor jefe de la publicación, Dr. Yuri Carvajal, comentó que esta edición (la segunda de este año), dedicada a Género y Salud, aborda los derechos sexuales y el respeto a la diversidad y equidad entre hombres y mujeres. Asimismo, anunció que las próximas ediciones estarán dedicadas a participación y otra a medio ambiente, y extendió la invitación no sólo a leer la revista sino también a escribir. “Aunque los números son temáticos, estamos abiertos a incluir otros temas, así como artículos de opinión. Es un lugar donde poder dialogar de manera reposada y documentada”, indicó.

El Dr. Carvajal también destacó la publicación del boletín del Hospital Dr. Gustavo Fricke que durante muchos años se ha logrado sostener a través de la Fundación Lucas Sierra, siendo una de las pocas revistas que se desarrolla en hospitales públicos de nuestro país.

El Departamento de Salud Pública del Regional Valparaíso está integrado por los doctores Paulo Gnecco, consejero nacional; Ignacio de la Torre y Guillermo Witto, consejeros regionales; Laura Hernández, presidenta de la Agrupación de Médicos APS; Yuri Carvajal, Doctor en Salud Pública y editor jefe de CMS; Lorna Jara, especialista en Salud Pública y asesora del Subdepartamento de Atención Primaria SSVSA; Aracely Banda y Tomás Lagomarsino, médicos APS; Ignacio Hernández, residente de Oftalmología; y Vicente Quiroz, residente de Neuropediatría.

Los interesados en formar parte de esta nueva instancia pueden escribir a saludpublica@colegiomedicovalparaiso.cl

NO COMMENTS

Leave a Reply