Directiva del Colmed se reúne con Ministro de Salud para retomar acuerdo...

Directiva del Colmed se reúne con Ministro de Salud para retomar acuerdo suscrito en Asamblea de Coyhaique

910

Los dirigentes abordaron con la autoridad sanitaria los avances y pasos a seguir en las distintas áreas de trabajo en conjunto, además de temas de contingencia en salud.

Este miércoles, la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, y el Vicepresidente del Gremio, Dr. Patricio Meza, y el abogado jefe, Adelio Misseroni, se reunieron con el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, para retomar el trabajo conjunto con la autoridad sanitaria respecto a los puntos definidos en el acuerdo suscrito durante la Asamblea General de Coyhaique, en junio de este año; junto con revisar otros temas de contingencia en el área de salud.

Cabe recordar que el acuerdo contempla materias de reglamento de becarios, incentivo al retiro, tuición ética, carrera funcionaria, recertificación, Sociedades Médicas, Políticas Públicas y otros. En la instancia, también se abordaron temas de contingencia, como los dichos del Secretario de Estado sobre el Hospital de Iquique y la circular que limita la cantidad de licencias médicas.

Respecto al reglamento de becarios, la Dra. Siches comentó a la autoridad que pese a que ya está vigente, está en rodaje en algunos servicios de salud y ha habido complicaciones o diferencias en su interpretación, por lo que solicitó que en la mesa PAO se pudieran abordar estos problemas para darles solución. Sobre este punto, también se consultó la posibilidad de crear jurisprudencia que permitan establecer criterios comunes en ciertos casos, como cuando se trata de matrimonios, etc, y no sean casos que queden a discreción. En este punto, el Dr. Santelices sugirió que se vaya dejando constancia de las justificaciones de las resoluciones de cada caso, para ir construyendo un historial.

En cuanto al incentivo del retiro, solicitaron información del estado del proceso actual del nuevo proceso, para dar respuesta a los colegiados que solicitan información. Los asesores del ministro respondieron que están trabajando en el levantamiento de la información y que la compartirán en cuanto la sistematicen.

Asimismo, ambas partes se comprometieron a seguir trabajando por la carrera funcionaria y el fortalecimiento de la carrera médica.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply