La Serena: Inauguran placa en memoria a médicos asesinados en dictadura

La Serena: Inauguran placa en memoria a médicos asesinados en dictadura

872

El homenaje, recuerda a los profesionales asesinados o desaparecidos por la dictadura cívico-militar, entre ellos al dr. Jorge Jordán, de Ovalle, inspirador de un Cesfam que lleva su nombre.

Con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el patio central del Consejo Regional La Serena, se realizó un homenaje a los médicos ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, en el marco de un nuevo año del paso de la caravana de la muerte en la región.
La ceremonia, organizada por el Departamento de Derechos Humanos del Regional, contó con la presencia del presidente local del gremio, Dr. Rubén Quezada; de familiares del Dr. Jorge Jordán Domic, y representantes del Departamento Nacional de DDHH del Colegio Médico de Chile, además de organizaciones sociales y de familiares de víctimas de la dictadura.
El dr. Nelson Mellado, presidente del Departamento de DDHH regional, señaló que esta actividad “es una deuda pendiente que tenemos con nuestros colegas que fueron víctimas de la tortura, la represión y la desaparición de 22 de ellos. La importancia de la memoria es que si esto se va traspasando de generación en generación se va bloqueando la posibilidad de las tentaciones autoritarias o totalitarias y eso es lo más importante que nosotros queremos rescatar en cada momento. Entonces, ¿cuándo se van a acabar los actos de memoria? Nunca, porque esa es la única forma de evitar este tipo de crímenes”.
Por su parte, Maya Jordán, hermana del destacado médico que le dio su nombre a un Cesfam ovallino, expresó que “estoy muy emocionada y agradecida de que a pesar de todo el tiempo que ha pasado recuerden con tanto cariño a mi hermano. Es un momento que no se puede describir lo que uno siente. A la vez te da una rabia enorme el que haya pasado esto, porque una persona tan íntegra, que tanto entregó, haya terminado ejecutado por sus ideales, cuando pudo haber hecho mucho más por su país. Encuentro muy bien que el Colegio Médico esté realizando permanentemente este tipo de actos, ya que le da espacio a la memoria y, de paso, le da un ejemplo de vida a los médicos jóvenes”.
Para el Dr. Pablo Jiménez, este tipo de actividades son “muy importantes y estamos orgullosos de que se sigan llevando adelante.  Los derechos humanos afectan varios ámbitos, no solo de cosas o hechos del pasado, sino también de lo que acontece en el presente, como la contaminación, la desigualdad, los temas de género, entre otros.
Este acto se encadena con el realizado hace algunos días en las comunidades de Cunco, Puerto Saavedra y Temuco, donde se llevaron a cabo actividades de atención médica y a e conmemoraron las figuras de médicos desaparecidos o asesinados por la Dictadura en esas localidades. Y en Santiago se realizó un acto de recolegiatura póstuma a 22 médicos.

NO COMMENTS

Leave a Reply