Antofagasta: Colegio Médico y municipio inician ofensiva para la descontaminación de los...

Antofagasta: Colegio Médico y municipio inician ofensiva para la descontaminación de los establecimientos educacionales de la comuna

947

Las entidades, junto a un experto de la seremi de Salud de Antofagasta, como ministro de fe, tomarán muestras del polvo (MPS) presente en dichas instalaciones para determinar la constitución exacta del polvo presente y su eventual riesgo toxicológico para luego exigir a las entidades y autoridades respectivas la limpieza permanente y la debida protección en salud de estudiantes y quienes laboran en estos recintos.

el Colegio Médico de Chile Regional Antofagasta, en conjunto con la Municipalidad de Antofagasta, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), y la participación de un experto de la seremi de Salud de Antofagasta, como ministro de fe, realizarán un trabajo conjunto tendiente establecer la constitución del polvo contaminante (MPS), presente en los establecimientos educacionales de Antofagasta.

La alcaldesa de Antofagasta y presidenta de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Karen Rojo, en conjunto con el gremio médico, encabezado por su presidente Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico local, Dr. Hugo Benítez y el jefe de salud pública de la Seremi de Salud de Antofagasta, Javier Mena, como ministro de fe, iniciaron el proceso de toma de muestras del polvo (MPS) presente en los establecimientos educacionales del sector sur, centro y norte de Antofagast, trabajo que comenzó este miércoles 21 de noviembre de 2018 y se extenderá por un lapso de tres días.

Dicho procedimiento surge de la petición realizada por la autoridad comunal al Colegio Médico Regional Antofagasta, con el objetivo de establecer la constitución exacta del polvo presente en diversos establecimientos educacionales de la comuna y el eventual riesgo toxicológico que presentan, para, posteriormente, solicitar a las entidades y autoridades respectivas la limpieza permanente y la debida protección en salud de los establecimientos educacionales y las comunidades que los conforman.

Durante el proceso están siendo muestreados el Instituto Científico Educacional José Maza (Iceduc), de la Población Coviefi, en el extremo sur de Antofagasta; los Liceos Dr. Antonio Rendic (B-32), Marta Narea (A-17), Liceo Técnico (A-14), Liceo Comercial (A-12), Liceo Mario Bahamondes (A-15), situados en el casco central de la comuna; y la Escuela Padre Patricio Cariola de la Población Bonilla, en el norte de la ciudad.

 Las muestras serán enviadas al Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA) de la Universidad de Chile, en Santiago, con el objetivo de realizar los análisis que permitan establecer la presencia o no de metales pesados en su constitución y su grado de bioaccesibilidad.

NO COMMENTS

Leave a Reply