Muestras que fueron obtenidas en el mes de enero por el Dr. Tchernitchin y el Presidente Regional de la asociación gremial, Dr. Franklin Fournier, en un predio particular ubicado en las cercanías del tranque de relave de la Mina el Toqui, en donde en agosto de 2014 se registró la muerte de 6 bovinos.

“Nuestros estudios, permitieron demostrar la presencia de concentraciones muy elevadas de arsénico, plomo y manganeso en el sedimento proveniente del derrame de desechos mineros ocurridos con anterioridad. Las concentraciones de estos elementos, son más altas de lo esperado para dicha zona geográfica del país”, manifestó el Dr. Tchernitchin.

150728_medioambiente

Con respecto a los niveles de arsénico, el especialista agregó que “Los niveles de dicho elemento sobrepasan en más de 100 veces los niveles aceptados en Canadá para suelos urbanos. Con respecto al plomo, los niveles encontrados son casi el doble de los permitidos en suelos agrícolas y más del doble de lo permitido en Suiza”.

Hasta Coyhaique llegó la tarde de este miércoles (20-05-15) el Presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico A.G., especialista en toxicología ambiental Prof. Dr. Andrei N. Tchernitchin, quien dio a conocer los resultados sobre la presencia de metales pesados en muestras de sedimentos y agua, obtenidas de un estero que desemboca en las aguas del río Mañihuales. 

El Profesor Tchernitchin, agregó que igualmente se encontraron muy altas concentraciones de manganeso y arsénico en aguas provenientes de afloramientos de napas subterráneas, cercanas al tranque de relaves, por lo que se podría sugerir que la presencia de estos metales, se debe a la acción minera en la zona, presentando un riesgo inminente en la futura contaminación de napas y afluentes superficiales.

Cabe consignar que muestras de agua tomadas río abajo en el río Toqui, a una distancia aproximada de 4 kilómetros del tranque de relaves, estaría dentro de las normas permitidas para agua potable “pero llama la atención que las concentraciones de arsénico son más altas, que los esperados en esa zona geográfica”, puntualizó el Dr.

 

Daños para la salud

Dr. Andrei Tchernitchin, explicó que la exposición crónica (años) a arsénico, representa un riesgo de generar cáncer de pulmón, vejiga, riñón y vías urinarias y del hígado. Esto ha sido demostrado en varios estudios publicados en revistas internacionales, es algo que sabemos con certeza desde algunos años, afirmó el Profesor.

“Mucho más grave es la exposición prenatal, o neonatal, porque ésta se produce en lapsus muy cortos de tiempo, bastando incluso uno o dos días para gatillar enfermedades crónica no transmisibles en la etapa adulta, tales como un aumento drámático de mortalidad por bronquiectasias a la edad de 30 a 49 años.”.

 

Comunidad

Durante su visita a la región, el Presidente del Departamento de Medio Ambiente del COLMED, aprovechó la instancia para mantener una reunión con diversas organizaciones civiles, comunales y autoridades locales, entre ellos el Alcalde de Coyhaique, en donde dio a conocer los resultados de éste estudio y sus implicancias.

Igualmente y dada la contingencia regional respecto de los episodios críticos de alta contaminación ambiental que se han generado en la últimas semanas, el Médico realizó una acabada charla donde destacó la importancia de informar a la población respecto de los horarios en donde se registran los “peaks” de contaminación del aire, para así alertar a la ciudadanía e instarlos a reducir sus actividades físicas durante las horas del día en que se producen mayores niveles de material particulado en el aire.

 

Nota Periodística por

Contanza Antonella Ciocca Castagnoli

Periodista COLMED Coihaique

 

Editada por

Dr. Andrei N. Tchernitchin

Dr. Juvenal A. Ríos

Dr. Franklin A. Fournier
 

NO COMMENTS

Leave a Reply