Con la misión de proteger ante todo la salud de la población, el Consejo Regional Calama del Colegio de Médico de Chile, llegaron a ver el estado físico y anímico de los trabajadores de la Minera El Abra que se mantienen hace 5 días en huelga de hambre. Pese que algunos tienen enfermedades crónicas, aún no se presentan descompensaciones.
Los profesionales realizaron una entrevista y atención a los trabajadores que se mantienen en esta movilización en plena Plaza 23 de Marzo, sobre todo a las mujeres, ya que son las que presentan patologías como hipertensión e hipotiroidismo. “No se ven mal, algunos de ellos ya están experimentando algunos síntomas por estar algunos días solo consumiendo líquido. Pero aún no se presentan situaciones graves. Pero esto está muy asociado con la salud mental y esto puede llegar a afectarlos con crisis de angustia o ansiedad y eso puede ser incluso más complejo que no ingerir alimento”, explicó el doctor Sergio Silva, presidente del Consejo Regional Calama del Colegio Médico de Chile.
Consejo Regional Calama del Colegio Médico llaman a solucionar prontamente este conflicto.
Hasta el momento los trabajadores están estables y el consejo de los médicos fue controlarse y no dejar de ingerir líquidos durante el día. Hasta el momento están controlados, pero si esto se extiende podrían aparecer las primeras descompensaciones. “Se agradece profundamente la visita que hicieron los médicos sabemos que ellos pasan 24 horas ocupados y que se preocupen por nuestra salud es una señal que esto es transversal. Nos sorprendimos, porque necesitamos estar controlándonos para saber cómo estamos, para seguir con fuerza en esta lucha. Nosotros vamos a hacer lo imposible para que esto se pueda revertir a favor nuestro y toda la ayuda que nos ha llegado, nos inyectan más fuerzas para mantenernos firmes”, indicó El dirigente sindical de los trabajadores de Planta de Minera El Abra, Robinson Paniagua.
Los trabajadores se mantienen hace cinco días en Huelga de Hambre tipo sólido y están ingiriendo solo líquidos, por lo tanto, el Consejo Regional Calama hizo un llamado a buscar una pronta solución a este conflicto. “El llamado como colegio es que ojalá puedan llegar pronto a un acuerdo, sabemos las condiciones por las que pasa el cobre en este momento a nivel país, pero la idea es obviamente que los trabajadores puedan llegar a un buen acuerdo y evitar que esto se extienda mucho más por la salud de los que están haciendo este tipo de manifestación”, indicó Silva.
Los médicos estarán monitoreando el bienestar de estos manifestantes, realizando consultas y visitas. Pero sobretodo, aconsejándoles que el cuidado de la salud y la vida siempre debe estar primero.